El PAN no ha muerto

Alfredo Botello Montes

A poco más de dos meses para cumplir 85 años, el Partido Acción Nacional celebró la sesión de Consejo Nacional, una vez que los mexicanos fuimos a expresar nuestro voto y aún todavía está pendiente la asignación en Cámara de Diputados de quienes a vayan una curul cía la representación.

A ese respecto el presiente del PAN! Marco Cortes, informe a los Consejeros que están explorando distintas vías jurídicas para hacer realidad el espíritu constitucional uno se de la sobre representación de la coalición triunfante y se respete la voluntad expresada en las urnas por los ciudadano e incluso se estaría en la posibilidad que el máximo tribunal de este país fuera quien resolviera por tratarse del derecho humano de votar y ser votado.

Como es costumbre y haber listado en el orden del día el presidente Marko Cortes, en su mensaje inicial hizo un recuento de cómo se llegó a la decisión asumida por el propio Consejo Nacional, en diciembre de 2022, para que de cara a la selección de 2024 el Partido fuera en coalición con los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y se realizaron esfuerzos para también se sumara Movimiento ciudadano, mandato que venía desde la sociedad mismas.

Y fue también la misma sociedad, quien impulsó la candidatura ciudadana de XÓCHITL GÁLVEZ y se logró que fuera un panista como lo mandató el Consejo con SANTIAGO TABOADA quien fuera el candidato para la Ciudad de México, de las demás candidaturas al Senado y diputaciones federales se buscaron los equilibrios, siempre en acuerdo con los organismos locales partidistas.

Una de las principales funciones de los partidos sin lugar a dudas es acreditar el Mayo número de representantes de casillas, de tal manera que en el pasado proceso electoral, según informó el presidente nacional, se logró acreditar por el partido el 80 por ciento de representantes de casilla aún cuando ya en urnas se presentaron el 68 por ciento, pero junto con los partidos de la coalición se logró cubrir finalmente el 90 por ciento, por lo que hizo un amplísimo reconocimiento a hombres y mujeres que se la jugaron el día de la jornada electoral con esa importantísima labor.

Se refirió al triunfo en Guanajuato donde se logró ratificar el triunfo de del PAN a en la persona de LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOS LEDO con amplio reconocimiento a quienes hicieron posible ello y se dolió mucho de la derrota sufrida en Yucatán a expensas de un gran candidato que fue Renan Barrera o la de Puebla con otro gran candidato como Eduarda Rivera quien a pesar de tener derecho a la reelección optó por ser candidato aún cuando desde un principio los números le eran adversos.

Después realizó una relatoría de lo que ha venido sucediendo con las elecciones presidenciales de este siglo y desde la de 1988, en las que por un lado se fue creciendo hasta lograr la cúspide en el 2000 con VICENTE FOX, después la de FELIPE CALDERÓN en la que alcanzamos a ganar con un margen ajustadísimo inferior alujo por ciento y de ahí en adelante lo que sucedió en 2012 con ENRIQUE PEÑA NIETO, luego con ANDRÉS LOPES OBRADOR en el 2018, para después el que obtuvimos en este 2024 contra CLAUDIA SHEINBAUM y que como partido logramos obtener similares porcentajes de votación entre 2018 y 2024.

En la cámara se senadores sucedió algo similar al comportamiento de 20018 al de 2024 en cuanto a escaños se obtuvieron, ya que hace seis años fueron 23 los escaños obtenidos contra 22 para 2024. Y en Cámara de Diputados tendremos una bancada en el mejor de los casos de 72 integrantes, en el caso que el Tribunal Federal Electoral atienda al espíritu de la Ley en lo que concierne a la cláusula de sobre representación que no puede ser mayor al 8 por ciento e incluso atendiendo a una y otra coalición y no por partidos en lo individual.

Ciertamente el presidente MARKO CORTES, de cara al Consejo dio ese reporte duro de los resultados numéricos electorales y ahora será la Comisión de Análisis del pasado Proceso Electoral quien deberá reflexionar e indicar que es lo qué pasó cualitativamente en este proceso y cuál es la ruta a seguir para las elecciones intermedias que serán en el 2027 y desde luego las presidenciales a celebrarse en el 2030.

La sesión del Consejo a Nacional de este fin de semana fue muy rica en su contenido, ya que en la misma participamos más de 26 Consejeras y Consejeros, quienes expresiones nuestra opinión de lo que pudo haber pasado en este proceso y que debería hacerse para las siguientes tareas, pero pasando desde luego. Del quehacer partidista, que durante los primeros 70 años se dieron resultados ascendentes y de hace 15 años a la fecha fueron decreciendo.

Ese espacio vivido por lo expresado de los consejeros y donde desde luego se habló de la derrota sufrida, pero también la esperanza qué hay para ya estar en pie de lucha a los procesos a electorales de aquí a tres y seis años, me lleva a al título de este espacio que intitulé EL PAN NO HA MUERTO, sino por el contrario está listo para seguir continuando y recordar como lo decía don MANUEL GOMEZ MORÍN, eso es “una brega de eternidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *