Hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules 2021 (REC2021) y dio la bienvenida a las y los representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas acreditadas en el extranjero. Durante cinco días se darán cita, de manera virtual, con los titulares de las Secretarías de Estado e institutos, así como con integrantes de los poderes Legislativo y Judicial para dialogar sobre las oportunidades y retos que enfrentará nuestro país en materia de política exterior el año que comienza, así como sobre su participación en los diversos foros multilaterales.
Durante su intervención, el canciller Ebrard consideró que actualmente el escenario global presenta características y circunstancias muy relevantes para nuestro país y señaló que en cada inicio de un ciclo se corren riesgos. Sin embargo, afirmó: “hay enormes oportunidades que, estoy seguro, podremos y sabremos aprovechar entre todas y todos”. Detalló que hoy participarán en este diálogo los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Marina, Economía, Salud, Turismo, Energía, Función Pública, Cultura, así como el fiscal general de la República, el vocero de la Presidencia, el presidente del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, indicó que durante los próximos días se llevarán a cabo las reuniones regionales de los titulares en Europa, América del Norte, África, Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, así como Medio Oriente; además del diálogo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Dirección de Diplomacia Cultural, la Dirección General de Comunicación Social, la Coordinación Política, el Acervo Histórico Diplomático, la Consultoría Jurídica, la Dirección General de Delegaciones y el Instituto Matías Romero.
Señaló también que, por parte del Poder Legislativo, habrán de escucharse los planteamientos del senador Eduardo Ramírez Aguilar, el senador Ricardo Monreal Ávila, el senador Héctor Vasconcelos y Cruz, la senadora Beatriz Paredes Rangel, el diputado Moisés Ignacio Mier Velasco y el diputado Alfredo Femat Bañuelos, a quienes agradeció su apoyo decidido y permanente a las iniciativas y acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De igual forma, el secretario Ebrard informó que se dialogará sobre el papel de México en los organismos multilaterales, el control del tráfico ilícito de armas, así como su papel en la nueva gobernanza que vendrá después de la pandemia. Comunicó que durante la clausura, el próximo viernes 8 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aportará sus comentarios y recordó el planteamiento que hiciese el mandatario en marzo ante los líderes del G-20 para permitir el acceso universal a vacunas, tratamientos y medicamentos contra COVID-19, dando pie a que México fuese invitado, desde el inicio, a la iniciativa CEPI, posteriormente a la aceleradora de vacunas de la Unión Europea y varios países del mundo y, finalmente, al mecanismo Covax.
El canciller agradeció especialmente la participación de las representaciones de México en el exterior para hacer frente a la pandemia de COVID-19, por haber logrado la repatriación de miles de mexicanas y mexicanos que en todo el mundo quedaron varados por la contingencia, así como el esfuerzo del personal de la Cancillería para que México pudiera acceder primero al equipamiento necesario para hacer frente a la pandemia y, posteriormente, estar en tiempo y forma al acceso a las vacunas. Esto hizo a nuestro país el primero de América Latina en contar con ellas y comenzar la vacunación incluso antes que la Unión Europea.
Finalmente, el secretario se dijo optimista para enfrentar la recuperación económica posterior a la pandemia. Consideró que México tiene una muy buena oportunidad, ya que hoy tenemos instrumentos muy importantes que no teníamos hasta hace poco, señaladamente el de las vacunas, por lo que “hay elementos que permiten anticipar un año, si bien con dificultades, con posibilidades y oportunidades mucho mayores a las que quizá hace muy poco habríamos previsto”.