Tras el bloqueo en boulevard Bernardo Quintana, casi llegando a avenida 5 de Febrero por parte de Ejidatarios de San Pablo, se llegó a un primer acuerdo con el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
Se firmó un convenio entre ambas partes en donde Gobierno del Estado de Querétaro se comprometió a entregar, por parte de la secretaría de Finanzas estatal, dos cheques posfechados: el primero con fecha de 15 de octubre del año en curso y el segundo, con fecha de enero del 2025, como anticipo de pago por las tierras expropiadas y que, por más de 50 años, se han negado a resolver las autoridades estatales.
Dicho acuerdo fue acordado por, una parte, por el titular de la secretaría de Gobierno estatal y, por la otra parte, por la presidenta de los ejidatarios de San Pablo, María de la Luz Ramírez Granados, la dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Rocío Vidal y el apoderado legal del ejido, Nicolás Rico Bañuelos.
Mañana martes 24 de septiembre, tanto ejidatarios como el secretario de Gobierno, acudirán a las oficinas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para mantener el diálogo y que se acelere el avalúo de las hectáreas expropiadas para que los campesinos del ejido San Pablo sean indemnizados conforme a ley.
Los representantes de los ejidatarios señalaron que ningún partido o actor político está detrás de estas manifestaciones y solo buscan desinformar a la población sobre la lucha de mujeres y hombres para que se les indemnice lo que por ley les corresponde por la expropiación de sus tierras.
Aunque confían en la palabra del secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, enfatizaron que de volver a no cumplir lo firmado, ejercerán presión ciudadana conforme a sus derechos a la libre manifestación.
Por último, los ejidatarios de San Pablo reconocen el liderazgo y valentía tanto de María de la Luz Rangel, Rocío Vidal y Nicolás Rico, que no les han dado la espalda y han estado al frente de su lucha.