Docente UAQ, de Diseño Industrial, es finalista en el Premio Nacional “Diseña México”

El Mtro. Jorge Javier Cruz Florín, docente en la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI), fue nombrado finalista del Premio Nacional de Diseño “Diseña México 2020” -esta vez en dos categorías de estudiantes: Tesis de Diseño y Diseño de Producto-, gracias a su tesis de maestría “Recinto, aplicación de residuos de cantera en el diseño de elementos constructivos. Caso de estudio: Escolásticas, Pedro Escobedo”.
Recinto debe a su nombre a dos factores; es un tipo de piedra que se trabaja en la comunidad y, de acuerdo con el docente y coordinador de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería, también tiene la connotación de ser un espacio que acoge, “es para mí lo que representa Escolásticas, la gente está abierta a todos aquellos que quieran realizar algún proyecto, tienen mucha disposición de colaborar; me recibió este gran recinto para trabajar”, precisó.

Consiste en un elemento constructivo, ya sea de uso ornamental o para seguir edificando muros y paredes, el cual es subproducto de los desperdicios que se generan cuando se realizan columnas, pues éstas deben ser huecas para su transporte, por lo que de este proceso quedan residuos de varios cilindros, a los que no se les da otro uso.

En este sentido, el académico explicó que buscó realizar módulos hexagonales y triangulares -a través del diseño y utilizando la tecnología con la que ya cuentan los artesanos- de los diferentes tipos de desperdicio de estos cilindros para dotarlos de un valor utilitarios y que también permitieran un acomodo para crear superficies con tridimensionalidad.
Puntualizó que en su tesis de la Maestría en Diseño e Innovación trabajó en dos objetivos: la creación de subproductos derivados del desperdicio de material generado por el labrado de cantera e incrementar el ingreso medio de los artesanos y su reconocimiento.

A su vez, recordó su participación en la edición de 2019 y aseguró que tras la respuesta positiva para todos los involucrados decidió volver a participar, “siempre invito a mis colegas a participar porque no importa tanto el premio, sino la exposición que se puede tener, necesitamos que se vea que el trabajo que desarrollamos dentro de la FI está bien hecho, tiene bastante potencial y está buscando atender problemáticas sociales”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *