Diputados neomorenos, ¿patean el pesebre o no hay líder?

En 2017 la regidora de Morena en El Marqués, Elizabeth Pacheco Bravo, fue expulsada del Movimiento de Regeneración Nacional por votar a favor de un endeudamiento de 100 millones de pesos contraído por la administración de Mario Calzada Mercado.

Fue mediante denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como se realizó la expulsión del naciente partido político. No había medias tintas. Como hoy, estaba totalmente prohibido para cualquier representante popular votar a favor de contratar deuda.

Este jueves seis de julio, los cinco representantes de Morena en el Congreso del Estado de Querétaro votaron en Sesión de Pleno a favor del endeudamiento por tres mil 300 millones de pesos. Los argumentos que dio el gobernador Mauricio Kuri, aprobados en Comisión de Programación y Presupuesto de la LX Legislatura, dejan más dudas que certezas.

Más cuando el anterior gobernador Francisco Domínguez, declaró que dejaba al estado con cero deudas.

PIE IZQUIERDO

El gobierno de Mauricio Kuri es que camina solo con el pie izquierdo: el impuesto por reemplacamiento, la privatización del uso de agua potable, el descontento popular por las obras de la avenida 5 de Febrero -que, por cierto, el mismísimo secretario de Obras Públicas declaró que no servirá para disminuir el tráfico marcan su gestión.

Ya no hablemos de la laxitud que existe por parte de su gabinete, que están más concentrados en promocionarse en espectaculares, como la secretaría Guadalupe Murguía, anunciar “Panadería Agustín” a lo largo y ancho del estado o de plano estar hasta en la graduación de los niños del Kínder Campanita.

Los rumores de endeudamiento tomaron fuerza desde hace dos semanas, cuando el gurú político del gobernador, el priísta y también ex primer hombre del estado, Mariano Palacios Alcocer, declaró a pregunta expresa que no veía mal que el estado se endeudara.

La adquisición del empréstito se dio en lo característico de esta administración emanada del PAN: sin información, sin consultar o socializar el tema y rápido que hay prisa.

Así fue como la Comisión de Planeación y Presupuesto, encabezada por Gerardo Ángeles, logró que su discusión y aprobación durara menos de dos minutos.

Las redes hirvieron por la inminente aprobación de contratar deuda. No se entendía que después de realizar medidas impopulares, realizaran otra.

Unos dicen que es mala administración; otros, más puntillosos, enfatizan que es cumplir compromisos.

Era inminente la aprobación del endeudamiento en Sesión de Pleno, dada la mayoría que tiene Mauricio Kuri con los diputados del PAN y comparsas. Sin embargo, el morbo era: “¿Cómo van a votar los de Morena?”

FIESTA DE LOCOS

Se dio la sesión. Con 24 votos a favor y una ausencia, se aprobó endeudar del estado con un préstamo por tres mil 300 millones de pesos para diversos proyectos.

La ausencia fue de Andrea Tovar Saavedra, morenista.

El voto unánime de los legisladores de Morena, más la ausencia de la diputada, dio la perfecta quijada de burro para distraer el tema del endeudamiento. Ya no será “Mauricio Kuri endeudó a Querétaro”, sino “Morena aprobó endeudar a Querétaro”.

Cosa curiosa, hace casi dos meses, cuatro de los cinco diputados de Morena, ingresaron en Oficialía de Partes del Congreso, acompañados de la presidenta del Comité Estatal, Rufina Benítez Estrada, la presidenta del Consejo Estatal, Rosalba Vázquez Munguía y el secretario general, una iniciativa de propuesta para una nueva Ley Electoral Estatal. Curioso porque no fueron convocados los demás integrantes del Comité, además que ingresaron la iniciativa y después hicieron un foro con propuestas, cuando dicho documento ya estaba ingresado.

En otras palabras, hicieron fiesta para unos cuantos y no para todos.

Sin embargo, parecía que había comunicación entre los diputados locales y la dirigencia estatal. No fue así.

Fue pura simulación. No se sí de ambas partes, pero si de alguna de las dos.

No hay alguien del Comité que le dé seguimiento a los temas legislativos y a las actividades de los diputados morenistas. Por ello el Comité no tuvo margen de maniobra para un tema tan delicado como el endeudamiento.

Llevaron un oficio pidiendo a los legisladores de Morena no votar a favor del empréstito. Sin embargo, fue entregado en las oficinas a las 10:30 de la mañana, cuando faltaba media hora para iniciar la sesión. Se puede decir que se curó en salud, pero en los tiempos de la comunicación inmediata, desde días antes se pudo haber operado, pero no hubo tal; o si se dio, simplemente no le hicieron caso a la presidenta Rufina Benítez.

Hay un error de percepción: los diputados tienen compromisos con otros actores (no necesariamente morenistas), no con la dirigencia estatal. Insisto: hubo simulación.

Se dice que el precio por levantar la mano y ausentarse, fue sustancioso. Su sentido del voto eleva las sospechas. Son meras especulaciones.

EFECTO CORCHOLATA

Esta votación no solo afectará la percepción del partido, sino también el apoyo que los diputados locales brindan a las corcholatas.

Felices, aparecieron Christian Orihuela y Armando Sinecio, en la rueda de prensa que presidieron los senadores César Cravioto y Gilberto Herrera para anunciar la visita de la aspirante Claudia Sheinbaum a Querétaro. Llamó la atención porque se les ha señalado como oportunistas. Pensaron que apoyando a la ex Jefa de Gobierno, se purificarían. Pues con su voto a favor, se enlodaron más.

Más cuando se habían mostrado cercanos a la presidencia.

No creo que se las perdonen, pues el sector duro que apoya a Claudia no les van a permitir que vuelvan a estar como protagonistas (a menos que el pragmatismo gane).

Juan José Jiménez Yáñez, enfrentado con la dirigencia, apoya a Marcelo Ebrard. Los morenistas no se sorprendieron de que votara a favor. No hubo decepción, ni tampoco sorpresa.

Por parte de Adán Augusto López, el apoyo lo está brindando Andrea Tovar. Este caso, a pesar de que estuvo ausente, se le está cuestionando porque debió haber estado en Pleno para votar en contra: “De votar a favor o estar ausente, es lo mismo”; argumentan que para ello está como representante y estar en las decisiones que les afectan a los queretanos.

De la legisladora Yasmín Albellán Hernández, no se tiene a ciencia cierta a quien apoya.

¿Las corcholatas seguirán cobijando a los legisladores que aprobaron endeudar a Querétaro?

LOS DAÑOS

Si Morena no se deslinda públicamente de la votación de sus diputados, enviará un mensaje que son lo mismo que los partidos de la Mafia del Poder.

Hasta el momento que su servidor escribe esto, no se ha publicado un deslinde o extrañamiento del Comité Estatal de sus representantes populares. Más si circularon profusamente las fotos de ellos con miembros del Comité en actos oficiales.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Consejo Estatal de Morena, el órgano máximo del partido en Querétaro, puede desconocerlos como representantes populares y deslindarse de sus acciones. Sin embargo, estatutariamente debieron haber realizado sesión el pasado 15 de junio.

En dichos de varios consejeros, se ha pedido a la presidenta Rosalba Vázquez que convoque y realice el Consejo, sin embargo, no lo ha realizado, sin mediar explicación alguna más que el silencio.

Ya hay militantes morenistas que están planteando una demanda ante la CNHJ, para que sean expulsados del instituto político.

Es una oportunidad que salga Morena de este letargo. Está en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *