La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México se sumó a la difusión en redes sociales del video de una canción de agradecimiento que compartió el activista e influencer de España, Juan Carlos Mendiola, para agradecer el amor incondicional que brindan las madres y los padres a sus hijos, hijas e hijes, sin importar su orientación sexual e identidad de género. En el marco del 28 de junio «Día Internacional del Orgullo LGBT+».
En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y egrasado del Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, recordó que según cifras de La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021), el 88.6% de las madres y los padres mexicanos aceptaron, respetaron y respaldaron a sus hijos e hijas lesbianas, gays y bisexuales cuando se enteraron de su orientación sexual. Mientras que en el caso de las personas trans, cuando sus madres y padres se enteraron de su identidad de género, el 83.5% les aceptó, respetó y respaldó.
“Diferentes y autores especialistas en temas de sexualidad, así como diversidad sexual, coincidimos en que la aceptación de las madres y los padres de las personas LGBT+ es muy importante porque la aceptación familiar promueve el bienestar, además de ayudar a proteger a las adolescencias y juventudes de la diversidad sexual de la discriminación y las violencias que desafortunadamente siguen generando la ignorancia y los prejuicios hacia homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, no binaries, etc. Mientras que el rechazo familiar tiene un grave impacto en el riesgo de que un joven homosexual, una lesbiana, no binarie o transgénero desarrollen problemas de salud física y mental. Porque un elevado rechazo por parte de la familia hacia la orientación sexual o identidad de género de los hijos, hijas, e hijes jóvenes homosexuales y transexuales, multiplica por ocho el riesgo de suicidio. Además de incrementar las posibilidades de que él, la o le joven consuma drogas y se pueda infectar de alguna infección de transmisión sexual como el vih. Así mismo, el rechazo o la incomprensión familiar conlleva un mayor riesgo de exposición a enfermedades como: anorexia, bulimia, depresiones, consumo y abuso de sustancias y un elevado porcentaje de intento de suicidio para estos/as jóvenes. Por ello, la aceptación de sus padres, madres y familias los protege del potencial suicidio, depresión y abuso de sustancias, además de mejorar su autoestima y salud”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.
Finalmente, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro lamentaron que de acuerdo con la ENDISEG 2021. Las reacciones no favorables de padres y madres que no aceptan a sus hijos, hijas e hijes a causa de su orientación sexual o identidad de género (en las que hubo molestias, agresiones u ofensas) fueron más frecuentes para la población con identidad de género trans. Entre esta población, también se presentó más el que la hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para «corregir». Estas reacciones sucedieron para 22.2% de la población con identidad de género trans, contra 16.0% de la población LGB+, respectivamente.