“Compartir información positiva en redes sociales y aprender a expresar las emociones es una formula efectiva para ayudar a mejorar la salud emocional en la pandemia del Covid-19 y el inicio de la nueva normalidad”.
Así coincidieron jóvenes universitarios y de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro con Guillermo Eduardo Ponce Córdova, Licenciado en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al impartir la conferencia virtual denominada: «El cuidado de la salud emocional en la nueva normalidad», a jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como de universidades públicas de la entidad, en el marco de la conmemoración del «Día Mundial de las Habilidades de la Juventud «, el próximo 15 de julio.
La actividad virtual educativa fue organizada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quienes en compañía de estudiantes de universidades como el Instituto Tecnológico de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro, la UAQ, entre otras. Destacaron la importancia de fortalecer las habilidades de la juventud para poder superar la pandemia del Covid-19.
“Con esta conferencia virtual las juventudes en Querétaro, nos sumamos a las acciones que realiza la ONU en el marco del Día de las Habilidades de la Juventud, para contar con mayores herramientas para superar la pandemia del Covid-19. Así como resaltar la importancia de las juventudes, su actitud, aptitud de cuidado y resiliencia ante la vida para conseguir mejoras para dicho sector de la población, así como para toda la humanidad”.
Puntualizaron durante la mencionada conferencia virtual jóvenes universitarios y de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro.
“Esta conferencia virtual me ayudó mucho, porque pensé que era la única que me sentía con ansiedad y miedo, pero al escuchar como otros jóvenes se sienten igual que yo, me di cuenta de lo importante que es aprender a expresar como nos estamos sintiendo en esta pandemia del Covid-19, porque además de poder desahogarnos, descubrimos que no estamos solos y que podemos acompañarnos en este proceso de adaptación a la nueva normalidad que estamos empezando a vivir.
En ese sentido, el psicólogo Guillermo Ponce nos enseñó cómo cuidar nuestra salud emocional, comenzando con técnicas para aprender a despejar la mente de todo lo que pasa, sobre todo la importancia de evitar pláticas, pensamientos o rumores negativos y elaborar un plan positivo que nos permita tener una mejor actitud ante los cambios.
Una herramienta para ello, puede ser tomar terapia psicológica virtual, hacer ejercicios de respiración, entre otros”. Finalizaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro al concluir la actividad y agradecer la apertura de estos espacios virtuales a SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como el apoyo voluntario de especialistas jóvenes como el psicólogo Guillermo Ponce Córdova.