En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) designó a Ma. del Carmen Reséndiz Corona, como titular de la Coordinación de Oficialía Electoral, quien rindió la protesta de ley.
La persona que se encargará de esta función a partir del inicio del Proceso Electoral 2023-2024 y hasta que el mismo haya concluido, es Licenciada en Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional, quien se venía desempeñando como Técnica Electoral, adscrita a la Coordinación de Instrucción Procesal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos (DEAJ) del IEEQ.
Además de que cumple con los requisitos previstos en la normatividad aplicable, se sometió a una entrevista y valoración curricular; atendió los criterios que garantizan la imparcialidad y el profesionalismo, habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y bajo presión, entre otros.
La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez manifestó que, con este nombramiento el IEEQ da cumplimiento al principio de progresividad de la paridad en todo; además de que se conjugan dos elementos indispensables para la función electoral que es acatar cada uno de los principios rectores y los valores intrínsecos en el desarrollo de las actividades que desempeña el funcionariado electoral.
La Consejera Rosa Martha Gómez Cervantes dijo que la nueva titular es una persona que tiene la experiencia para desempeñar la función que se le está encomendando; así, el IEEQ cuenta con 6 mujeres de 11 titularidades de áreas; lo que significa que este organismo sigue trabajando en la materia de paridad en todo para que mujeres se encuentran en puestos de decisión.
La Consejera María Pérez Cepeda expresó que con esta designación el Instituto da cuenta de que se está preparando con toda anticipación para afrontar y atender las tareas que se presenten en el proceso electoral.
A su vez, el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló que la función de oficialía electoral es fundamental para dar certeza y equidad en la contienda, es un insumo de primer orden para la autoridad jurisdiccional.
El Consejero Daniel Dorantes Guerra apuntó que la finalidad de esta oficialía es garantizar el correcto desarrollo de los procesos comiciales y el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las personas y de las fuerzas políticas; así como el cumplimiento de los principios de la función electoral.
La Consejera Karla Isabel Olvera Moreno se refirió a la profesionalización que tiene el funcionariado del instituto y la voluntad de seguirse capacitando en áreas que abonen al proceso electoral, lo que permite tener un crecimiento en la especialización electoral al servicio de la ciudadanía y de los partidos políticos.
El Consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa apuntó que el Instituto pone la oficialía electoral en manos de una mujer que cuenta con una trayectoria con alto sentido de responsabilidad, que atenderá los retos que implican la organización y desarrollo del próximo proceso.
En la misma sesión, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez y el Secretario Ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro presentaron su informe mensual de actividades.
En otro tema, el colegiado aprobó también el acuerdo relativo a la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por el Secretario Ejecutivo; y sometió a la consideración del Consejo General el informe rendido sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público, ambos correspondientes al primer semestre de 2023.
Por otra parte, aprobó el dictamen final correspondiente a la revisión de los informes de ingresos y egresos de los meses de abril y mayo de 2023 de la asociación civil denominada Querétaro con Rumbo, A.C., que obtuvo su registro como partido político local.
A este respecto, y por ser la primera sesión de Consejo General a la que asiste como representante propietaria del partido Querétaro Seguro, Ma. Concepción Herrera Martínez, rindió la protesta de ley correspondiente.
En este sentido, la Consejera Presidenta le dio la bienvenida a la nueva fuerza política que viene a fortalecer la pluralidad local y la vida democrática en el estado, lo que “nos deja ver con claridad quiénes son los actores que van a participar en el próximo proceso electoral”.
Al respecto, el Consejero Dorantes Guerra agradeció los esfuerzos de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEQ al realizar 19 dictámenes y el mismo número de resoluciones que se aprobaron por el máximo órgano de dirección y demás trabajo que se desarrolló en esta materia; indicó que, con la aprobación del dictamen, el Consejo General cumple con un mandato en materia de fiscalización a nivel constitucional y legal; por lo que la fiscalización de este partido político estará a cargo del INE, a partir del 1 de julio de 2023.
El Consejero Eguiarte Mereles señaló que el trabajo realizado en la conformación del nuevo partido político se llevó a cabo con transparencia y con apego a la normatividad electoral.