Con el pretexto de la sequía, el gobernador Mauricio Kuri y sus diputados del Partido Acción Nacional (PAN) están trabajando para legalizar y poner en la Ley lo que es ilegal: el tandeo de agua y con ello quitar a la población la posibilidad de defensa mediante el recurso de amparo para que puedan tener cubierto este derecho humano, señaló el Dr. Gilberto Herrera Ruiz -candidato por Morena a la diputación federal del Distrito 1-.
Esta advertencia del morenista surgió luego de que este día, en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura, los tres diputados panistas que la integran votaron a favor de autorizar que se oficialice el tandeo de agua en todo el estado de Querétaro, cuando primero deberían restringir el uso de agua potable a toda industria.
“La preocupación enorme surge, además, porque en días pasados el gobernador Mauricio Kuri anunció que, por ahora, el tandeo de agua no será en la zona metropolitana. Esta ilegalidad la quieren hacer afectando, de manera inmediata, a las regiones de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano donde empeorarán las condiciones de vida de cientos de comunidades rurales y colonias populares donde, de por sí, les abastecen de agua hasta cada dos o tres meses”, dijo el Dr. Gilberto Herrera Ruiz al reprobar esta medida del gobierno estatal.
“Es inconcebible que el gobernador Kuri y los diputados del PAN estén dedicados a ver de qué manera, por la vía legal, violan el derecho humano de acceso al agua. Lo que están buscando es limitar a lo mínimo el consumo, cuando deberían estar trabajando para solucionar el grave problema que hay por no suministrar agua a poblaciones de muy alta vulnerabilidad”, señaló respecto a las modificaciones que están haciendo a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.
En este sentido, el candidato de Morena lamentó que dichas modificaciones a la ley pronto serán votadas en el Pleno de la Legislatura local, sin que implique echar para atrás la privatización del agua que aprobaron en 2022.
“Lo que deberían hacer, antes de seguir quitándole el agua a la gente, es legislar que en estos tiempos de sequía primero se restrinja el agua potable a la industria refresquera, papelera o de cualquiera otra índole, porque ningún negocio puede ser prioridad por encima del consumo para la subsistencia humana”, aseveró el Dr. Gilberto Herrera Ruiz.