Costos de errores humanos en obras deberían estar asegurados: AMASFAC

Derivado del constante crecimiento y construcción de obras que se detona en el estado de Querétaro, independientemente de sus dimensiones, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A. C. en Querétaro (AMASFAC) Alejandrina Ortíz dijo que “se debe estar consientes de que en cualquier momento se puede correr el riesgo de que ocurra algún imprevisto, y éstos pueden afectar a terceros o la población directamente, tal como lo hemos observado en fechas recientes”.

De acuerdo con la titular de AMASFAC, es importante que cualquier obra pueda estar asegurada, ya sea pública o privada incluida una remodelación del hogar, pues las probabilidades de que pueda ocurrir algún accidente en el proceso de construcción siempre estará latente.

Puntualizó que el sector de Seguros y Fianzas es un aliado en estos casos para poder respaldar tanto a la empresa como al usuario final en caso de que se vea afectado por alguna situación de esta índole, dijo que las empresas que se contratan para realizar determinado servicio o trabajo se pueden asegurar o afianzar, es decir, garantizar que todo salga como se estableció en el contrato (tiempos, cumplimiento, calidad, etc) o bien, que si hay errores, se indemnice por dicho error y nadie salga afectado económicamente ni el contratista ni el que contrató.

Explicó que existen fianzas que garantizan que el contratista cumplirá con su oferta, que hará buen uso del anticipo, que cumplirá con tiempo y calidad ofrecida, fianzas de vicios ocultos, entre otros; todas ellas como garantías para que alguien más responda por este en caso de incumplimiento.

Ortiz Balderas detalló que las fianzas son garantías que nos protegen en caso de incumplimientos determinados. “Y suponiendo que no se trate de garantía sino de errores en la ejecución entonces tenemos varios tipos de seguros que responderán por dicho error y su consecuencia directa en el cliente, estos se llaman de forma general `Seguros de Contratistas´ los cuales cubrirán la responsabilidad del contratista en caso de lesiones corporales o muerte a personas o bien, del deterioro o destrucción de bienes derivado de uno o más hechos realizados sin dolo en la ejecución de su contrato, esto puede ser desde una perforación de una tubería por error; ruptura de alguna instalación eléctrica y/o hidráulica; paro de operaciones por dicho error; daño en las instalaciones o lugar donde se realiza el trabajo; daños ocasionados por caída de estructuras, materiales o máquinas; entre otros” comentó la presidenta de AMASFAC en la entidad.

Estos seguros pueden ir desde obras pequeñas para remodelaciones en casa hasta las grandes obras que vemos en nuestro estado, y los costos se determinan con base en el valor del contrato en su mayoría y la suma con la que se quieran proteger, por lo que pueden ser muy económicos desde los 4 mil 500 pesos hasta grandes cantidades con grandes contratos, por lo que es importante considerar estas fianzas y estos seguros en una obra o servicio, pues los daños causados por errores humanos pueden ser mayores muchas veces que el contrato en sí.

Finalmente, Ortiz Balderas reiteró que el sector de seguros y fianzas en Querétaro, busca respaldar la economía de familias, empresas y administraciones públicas, pues no existe el riesgo cero y todos somos vulnerables en casos de algún error humano y/o de provocar a otros algún daño material, humano o económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *