Compareció el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, ante diputadas y diputados de los diferentes grupos y fracciones de la LX Legislatura del Estado, para dar cuenta de la situación actual de la entidad en materia de desarrollo agropecuario, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno estatal; en mesa de trabajo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Guillermo Vega Guerrero.
En su momento el secretario estatal dio respuesta a los comentarios y preguntas de las diputadas y diputados, entre ellos, Juan Guevara, Enrique Correa, Andrea Tovar, Graciela Juárez, y Dulce Ventura, contando también con la asistencia de los legisladores Antonio Zapata, Selene Salazar, Beatriz Marmolejo, Germain Garfias, Verónica Galicia, Uriel Garfias, Leticia Rubio, Mariela Morán y Maricruz Arellano.
En su exposición, el funcionario estatal informó sobre el impulso al campo queretano por parte de la Secretaría que encabeza, con una inversión de 202 mdp y 150 mil beneficiados en el periodo que se informa; es decir -dijo- que 1 de cada 3 personas han sido favorecidas con los diferentes programas de la SEDEA, con 42,257 apoyos otorgados, 65,576 hectáreas beneficiadas y 41,303 cabezas de ganado beneficiadas.
El secretario expresó que Querétaro ha vivido una situación muy complicada con la sequía, como anteriormente no se había presentado, ya que mencionó que el 100% del territorio estatal estuvo en sequía excepcional, “esta es la más fuerte que se pueda presentar, de acuerdo a las mediciones de la Conagua”, explicó. En ese sentido, presentó el comparativo con 2022 y 2023, observando que la siembra temporalera fue la más afectada, por la falta de lluvias y el riesgo de pérdida de cosechas, con la consecuente elevación de costos.
Abundó que en el periodo que se informa, las principales afectaciones en el sector agropecuario de la entidad han sido las siguientes: Pérdidas en cultivos de maíz y frijol; reducción de siembras por falta de agua, en cuanto a lluvia y presas; presencia de plagas y enfermedades en animales y plantas; 9,421 familias afectadas ligadas a actividades agropecuarias; 21,165 hectáreas de maíz sin sembrar por falta de lluvia; así como y 48,989 toneladas de maíz se dejaron de producir.
En sentido, el funcionario estatal informó sobre lo realizado por esta secretaría para apoyar a los productores, habilitando diferentes programas a través de un Plan Estratégico, con una inversión de alrededor de 75 mdp, con 5 programas emergentes para mitigar los efectos de la sequía prolongada, a través de apoyos en los siguientes rubros: Maíz para consumo humano; agua para uso pecuario; pacas de forraje; semilla para cultivos forrajeros; y suplemento alimentario agrícola.
Rosendo Anaya dio a conocer también lo referente a los Programas de impulso a la productividad, con una inversión estatal de alrededor de 72 mdp, en cuatro rubros: Dinamismo agropecuario; uso sustentable del agua; captación y almacenamiento de agua; y concurrencia para la productividad. Así como los Programas de desarrollo y protección al sector, con aproximadamente 55 mdp, siendo estos: Esquemas de innovación y asistencia técnica; restauración de suelos forestales; y sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Dio a conocer que en el periodo que se informa, se tuvo una producción de 2 millones 848 mil 498 toneladas, “casi 3 mil toneladas de lo que se pudo obtener tanto en el tema agrícola como pecuario”.
Destacó que Querétaro es un estado muy competitivo en el tema agropecuario, ocupando el 9º lugar en cuanto a volumen de producción, a pesar de ser un estado pequeño y que está en el lugar 27 y 21 en cuanto a población y territorio, respectivamente. Dijo que en el tema pecuario, aun cuando el 23% se dedica a esa actividad, tiene mayor impacto económico, “de los 30 mil 787 mdp que representa el tema agropecuario, 24 mil 500 vienen del sector pecuario”.
En cuanto al valor, es decir del dinero que se puede obtener por la actividad primaria, informó que Querétaro ocupa el 8º lugar en el ranking nacional.
Resaltó que el campo queretano se ha ido eficientado más, en comparación a años anteriores, lo que ha dado como resultado un crecimiento de entre el 9% y 10%, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero del Gobierno Federal, lo que ha permitido mayores rendimientos y resultados, así como productos nuevos en el sector agrícola y/o ganadero.
Dijo que de una población total en el estado poco más de 2 millones 300 mil habitantes de las cuales un 21%, es decir casi 500 mil personas, viven en el sector rural, y el 79% en el urbano. Respecto a las personas ocupadas en el sector primario, dijo que un 76% se dedica a la actividad agrícola, el 23% a la pecuaria, y 1% a la pesquera.
Dijo que se tienen casi 220 mil hectáreas de tierra que son susceptibles de siembra en la entidad, predominando la siembra temporalera, con casi el 70%, y alrededor del 30% es de riego, en municipios como El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan. Resaltó municipios que son muy fuertes en el tema agropecuario, como: El Marqués que representa una cantidad fuerte en los rubros agrícola y ganadero, así como Colón, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, entre otros.
En cuanto al valor, es decir por el dinero que aporta, el titular de SEDEA dijo que destaca Colón, por Agropark y el tema ganadero; seguido de Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Cadereyta y el resto de los municipios.