Lerma de Villada, Estado de México.- La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció, que en su sexenio se construirán un millón de viviendas accesibles para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, esto como parte de su objetivo de eliminar las carencias generadas por los gobiernos del pasado.
“En el pasado se hicieron muchos negocios con el Infonavit, particularmente con Fox y Calderón, que hicieron casas fuera de los centros urbanos y que ahora inclusive están abandonadas porque quedaron lejísimos, no hay ni siquiera transporte. Entonces vamos a darle al Infonavit, al Fovissste la capacidad de que construyan directamente unidades habitacionales para que haya viviendas, acceso a la vivienda, que se pueda rentar de manera barata y después que esa renta se contabilice, si es que la familia quiere adquirir la vivienda a un precio accesible. Vamos a hacer, yo decía 500 mil, pero me estoy comprometiendo a hacer un millón de viviendas en el próximo sexenio”, resaltó.
Para ello, dijo, es necesario el Plan C, ya que se buscará modificar la manera en que funciona el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con ello otorgarle facultades para construir vivienda.
En este sentido, Sheinbaum Pardo se comprometió con los habitantes del municipio de Lerma, a llevar bienestar al Estado de México, así como brindar justicia al pueblo mexiquense luego de años de desigualdades generadas por el neoliberalismo.
“Vamos a traer bienestar a este gran estado, el de mayor población y que tiene muchas carencias por una historia de muchos gobiernos con muchísima corrupción, así que el Estado de México le ha dado mucho al país y le vamos a regresar al Estado de México lo que le ha dado a todo México”, afirmó.
Una de las problemáticas que reconoció en la región fue la contaminación del Río Lerma, que no solo afecta al Estado de México sino a todo el país, por lo que ofreció iniciar su saneamiento, para garantizar que se convierta en una fuente de abastecimiento de este importante recurso.
“Vamos a apoyar para descontaminar el Río Lerma, que es algo histórico, porque no solo afecta al municipio de Lerma, el Río Lerma llega también hasta Jalisco y la verdad es que lleva muchos años con mucha contaminación, que produce incluso enfermedades”, señaló.
Explicó que para lograr la limpieza permanente de este río es necesario identificar las fuentes de contaminación y por ello pidió el apoyo de los habitantes para denunciar a quienes sean parte del problema contaminante.
“Hay que identificar las fuentes de lo que está contaminando, poner plantas de tratamiento, obligar a las empresas a que cumplan con la norma, pero ustedes nos van a ayudar a que nos digan dónde hay contaminación, quién está contaminando para que junto con la población hagamos una limpieza permanente del Río Lerma y beneficie a todo este municipio y a todo el Estado de México y a todo el país”, invitó.
Además, para el Estado de México, propuso mejorar el sistema de transporte público y la seguridad, a través de acciones coordinadas con el gobierno de la entidad, que ya forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación.
Ante el pueblo de Lerma, también celebró su triunfo en el primer debate presidencial. “Salimos triunfantes del debate, defendimos con el corazón, con el alma la Cuarta Transformación”, expresó.
En ese mismo sentido se pronunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien felicitó a la candidata de su partido por mostrarse como la mejor preparada y con el mejor Proyecto de Nación para las y los mexicanos.
Al evento también acudieron los candidatos al Senado de la República, Mariela Gutiérrez Escalante e Higinio Martínez Miranda; las y los candidatos a diputados federales Luis Alberto Carballo Gutiérrez, Claudia Sánchez, Oscar González Yáñez, Mónica Angelica Álvarez Nemer, Luis Enrique Miranda Barrera y Arturo Roberto Hernández Tapia; así como Sergio Jesús Muro Figueroa, Enlace de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en el Estado de México; Martha Guerrero Sánchez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; y José Alberto Couttolenc Buentello, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.