En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a las y los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y aseguró que “México también se escribe con M de Migrante”, por ello, a manera de homenaje, presentó el Himno Migrante interpretado por jóvenes mexicoamericanos y mexicanos que forman parte del colectivo Legado de Grandeza.
“A todas y todos les enviamos nuestro cariño, nuestro reconocimiento. Decimos que las y los hermanos mexicanos que están en los Estados Unidos son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, valerosas. Y nosotros, no solo los vamos a reconocer siempre, sino además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera. Y saben que siempre aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y gracias por todo lo que hacen por México”, aseveró en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”.
El Himno Migrante fue escrito por los compositores y cantantes Jesse Martínez, Mauricio Ulloa, Eric Ulloa, Emilio Rodríguez, Brandon Ramos, Kevin Gallardo, Luis Sánchez, Teo Mora y Carlos Carmona; y para su interpretación logró reunir a 18 músicos multinstrumentistas de Tijuana, Baja California; Nezahualcóyotl, Estado de México; Durango, Durango; Apodaca, Nuevo León; y Arkansas, Estados Unidos, quienes forman parte del colectivo Legado de Grandeza, conformado por la agrupación musical Los HH, así como con la participación del grupo Huichol Musical.
“Este himno es muy importante porque dignifica a las y los migrantes. Hace que con el esfuerzo que hacen las personas o que hace la gente para sacar a su familia adelante, mucha gente se tiene que ir y tienen que migrar, tienen que ser valientes, tienen que pasar por muchas cosas”, expuso el colectivo Legado de Grandeza a través de un video presentado durante la conferencia.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, desde El Paso, Texas y acompañado de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, informó las acciones que realiza la Cancillería para reforzar los Consulados de México en el extranjero, implementando servicios de apoyo legal, simplificación de trámites, alianzas con la comunidad y una política de consulado abierto.
“No están solos, no van a estar solos, y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si se requiere, puedan hacer valer sus derechos”, precisó sobre el apoyo legal a las y los migrantes.
Sobre la simplificación de trámites, detalló que el objetivo es la digitalización en la expedición de documentos como actas de nacimiento, actas de matrimonio e incluso de defunción; también destacó la importancia de las alianzas con las organizaciones comerciales, instituciones, servicios de salud, servicios escolares, autoridades locales; y los encuentros entre cónsules para que salgan más a la comunidad y tengan contacto directo con las y los paisanos y escuchen de primera mano sus necesidades.
El canciller informó que en este encuentro estuvieron presentes cónsules de El Paso, Texas, Nogales, Tucson, Arizona y Albuquerque; al mismo tiempo que anunció un segundo encuentro con migrantes de Chicago el día de mañana y en la Costa del Oeste de Estados Unidos en los próximos días.