Celebran organizaciones juveniles trabajo conjunto de Seseq y la Clínica Renacer para Vivir, A.C.

“Las juventudes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) celebramos el trabajo conjunto que realizan el Componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y la Clínica especializada en rehabilitación de adicciones Renacer para Vivir, A.C. para enseñar a las adolescencias y juventudes que se encuentran en proceso de recuperación del consumo de alcohol y drogas, a quitarse las etiquetas, así como estigmas discriminatorios que muchas veces les generan recaídas cuando salen de las clínicas donde recibieron tratamiento y vuelven a sus casas”. Así lo expresaron las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias durante su participación en actividades para conmemorar el 01 de marzo “Día Internacional para la Cero Discriminación”, como su asistencia al 3er. Aniversario de Renacer para Vivir, A.C.

En ese sentido, las organizaciones juveniles por la no discriminación coincidieron con jóvenes usuarios de la mencionada clínica especializada en adicciones con perspectiva de género y no discriminación, en que una de las causas que genera recaídas en las adolescencias y juventudes que están en proceso de recuperación del consumo de alcohol y drogas, son las etiquetas discriminatorias y estigmatizantes que reciben al salir de las clínicas de recuperación y vuelven a sus casas, donde quienes los conocen por ejemplo les dicen “eres un alcohólico, eres un drogadicto y nunca dejarás de serlo”.

“Aprender en este taller, a quitarme simbólicamente la etiqueta eterna de alcohólico y drogadicto que los prejuicios han tratado de imponerme, fortalece mi proceso de rehabilitación de las adicciones para no recaer al volver a casa, pues en estos talleres especializados que nos imparten, nos hacemos conscientes de que el origen de habernos llevado a consumir alcohol o drogas, muchas veces fue por heridas emocionales, por violencia y discriminación que hubo o que aún hay en nuestra vida y al no tener herramientas para atenderlas, destruyeron nuestra autoestima y nos hacen creer que no valemos. Por eso, equivocadamente adormecemos ese dolor emocional consumiendo. Entonces, cuando tratamos de salir de las adicciones atendiéndonos en alguna clínica especializada como Renacer para Vivir y volvemos a casa, esas heridas emocionales, esa discriminación y violencia vuelve y nos hace recaer cuando alguien, allá afuera, nos trata de volver a poner la etiqueta de que nunca podremos de dejar de consumir alcohol o drogas y por eso recaemos, pero al hacer consciente que esas etiquetas no nos pertenecen y que podemos quitarlas de nuestra mente, entonces podemos recuperarnos, sanar y salir adelante, avanzando así, un paso más y un día a la vez en el proceso de recuperación, aprendiendo así, a salir de la adicción sin que nos afecte la discriminación que generan los prejuicios”. Puntualizaron jóvenes usuarios de Renacer para Vivir, A.C.

Finalmente, Juan Manuel Cholico, director de Renacer para Vivir A.C., recordó que el Día de la Cero Discriminación es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 1 de marzo desde 2013, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de celebrar la diversidad y fomentar el rechazo a cualquier tipo de exclusión en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, agradeció a las instituciones como la Seseq y las organizaciones de voluntariado juvenil como SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, por contribuir a realizar un trabajo conjunto en la prevención y recuperación de las adicciones con perspectiva de género y no discriminación que ayuda a lograr el respeto integral de la dignidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *