El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está por licitarse la compra de trenes de carga del Tren Maya. En tanto, todos los convoyes de pasajeros ya están contratados con la empresa Alstom.
“En el caso del Tren Maya, todos los trenes de pasajeros. Incluso, ya está por licitarse la compra de los trenes de carga, pero los trenes de pasajeros, todos ya contratados con Alstom, que está haciendo todos los trenes en Ciudad Sahagún, en Hidalgo”, subrayó.
Durante el informe integral de los tramos 5, 6 y 7, presentado en conferencia matutina, el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, precisó que avanza la consolidación de 621.3 kilómetros de vía férreas en once municipios de Quintana Roo y Campeche.
Tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen: registra un avance físico de 43.22 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén. A la fecha, los trabajos están concentrados en la fabricación de 2 mil 464 pilas, mil 605 columnas, 530 cabezales y 123 losas en viaducto elevado.
Tramo 6, de Tulum a Chetumal: avance físico de 44.12 por ciento en 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto; los efectivos del Ejército construyen cinco estaciones del Tren Maya, puentes y viaductos elevados. Además, edifican estructuras metálicas para el sistema de alimentación eléctrica por catenarias.
Tramo 7, de Chetumal a Escárcega: avance físico de 44.11 por ciento. Tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén. Integrantes de las Fuerzas Armadas colaboran en la construcción de estructuras para pasos de fauna y cruces de agua, así como el acopio de suministros estratégicos.
En conjunto, los tramos 5, 6 y 7 requerirán 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 123 mil toneladas de riel.
En estos trazos hay 840 obras complementarias pasos de fauna, peatonales y vehiculares; puentes ferroviarios, obras de drenaje y eléctricas; junto con la instalación de vías férreas, la creación de 12 estaciones, cuatro bases de mantenimiento y un taller y cochera en el Aeropuerto de Chetumal han generado 30 mil empleos directos.
Empresas constructoras a cargo del tramo 5 sur avanzan en la edificación de la estación Playa del Carmen, el tendido de terraplén sobre losa, el montaje de vía definitiva y el puente atirantado Garra de Jaguar, obra que abarca 75 pilas, 17 trabes fabricadas y dos zapatas colocadas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva 12 sitios en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Há, Paamul II, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul. La Secretaría de la Defensa Nacional construye dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul.
El ingeniero residente de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Vallejo Suárez, reportó que el desarrollo físico de la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, alcanza el 65.02 por ciento en los frentes de construcción. Se instala señalización horizontal y electrificación de la pista principal, plataformas y calles de rodaje.
Los ingenieros de la Sedena ejecutan trabajos de nivelación en las franjas de seguridad, el tendido de concreto de alta resistencia en pista y rodaje y los acabados interiores del edificio de terminal de pasajeros.
En el reporte participaron la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira y el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro.