Diputada Lic. Laura Andrea Tovar Saavedra
Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima
Primera Legislatura del Estado de Querétaro
Reciba cordial saludo del Encuentro Bloque de Organizaciones Sociales del Estado de Querétaro, que, en cabal ejercicio de nuestras libertades esenciales y nuestros derechos humanos fundamentales, estamos constituidos ejerciendo nuestra libre reunión, asociación, expresión, derechos fundamentales de petición y audiencia. Nos consideramos defensores de tierras, aguas y territorios originales, y de los derechos humanos que se han logrado gracias al valiente esfuerzo y noble sacrificio de valientes generaciones de mujeres y hombres, en el devenir doloroso y glorioso devenir histórico de nuestra patria, nación mexicana, en los que nos honra que Querétaro haya sido espacio de capítulos fundamentales en las luchas de opresores y oprimidos: Espacio donde una congruente mujer dio la señal para el inicio de la cruenta lucha contra la esclavitud de una reinado extranjero, por nuestra independencia y soberanía como nación; el valiente Ejército nacional y patriotas derrotaron en el Cerro de Las Campanas en forma definitiva el segundo intento por volvernos a someter a una potencia extranjera, al derrotar la intervención francesa austro húngara, y el espacio donde sesionó durante más de dos meses, la Asamblea del Poder Constituyente Originario, que dio vida a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos reunimos para hacer a las diversas instancias públicas del Estado, en nuestra entidad federativa, Querétaro.
Nos congratula poder establecer comunicación por medio de su conducto, en el carácter de Representante formal, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para hacer tres propuestas fundamentales:
1.- El diálogo social entre el Congreso o Legislatura del Estado de Querétaro con nuestro Encuentro Bloque de Organizaciones Sociales, y las diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil del pueblo de Querétaro;
2.- El reconocimiento formal constitucional del Estado, de los grupos, organizaciones y movimientos legítimos de la sociedad y pueblo queretano, de la participación en la vida social, política y cultural, a fin de que terminen etapas de indiferencia, exclusión e incluso confrontación;
3.- La atención importante y urgente a una agenda social mínima de derechos básicos, defensa de tierras, aguas y territorios y justicia.
Para lo anterior nos permitimos solicitarle el impulso y la promoción de foros de consulta de expresión social, que se lleven a cabo con respeto, como parte del diálogo social que proponemos, y sano debate de ideas, que puedan arribar iniciativas de ley y nuevas legislaciones que contribuyan al sentir mayoritario del pueblo queretano de la promoción de la transformación de la vida social, hacia una prosperidad colectiva.
Nos permitimos fundamentar nuestras propuestas petitorias:
Los grupos y organizaciones sociales de la sociedad civil y/o pueblo queretano, que respondemos al interés colectivo de quienes nos reunimos y asociados de manera temporal o permanente, y frecuentemente al interés social y público general del pueblo. En el marco de nuestro sistema jurídico constitucional, los grupos y organizaciones están plenamente reconocidos como las personas físicas que se unen para realizar toda clase de actividades que se reconozcan lícitas. Pero los grupos y organizaciones con identidad social y del pueblo, nos construimos por sentidas necesidades colectivas de nuestro entorno habitacional, de trabajo, de estudio, de condición étnica, de género, o de las más diversas. Nos consideramos diversas a los grupos y organizaciones que son parte del corporativismo social civil, en que los agrupamientos laborales del campo y la ciudad, y sociales se asumen brazos, manos o dedos de gobiernos o instituciones del Estado.
Nos encontramos en momentos de escribir nuevos capítulos de esta gloriosa y dolorosa historia de la Nación Mexicana, que refleja el mismo sentir que atinadamente se recogió en nuestra bandera nacional: El águila tomando a la serpiente que significó para antiguos pueblos originarios la búsqueda de la tierra de la fertilidad y la prosperidad colectiva. Así el pueblo pasa de etapa en que fue notoriamente pasivo a un pueblo activo y dinámico. Los importantes tres capítulos que distinguen a Querétaro, señal para inicio de la insurgencia independentista, derrota a la pretensión de sometimiento de imperio extranjero y reconocimiento de las libertades, derechos imprescindibles y conquistas sociales, ubican nuestra historia en las justas aspiraciones de los pueblos de México, en los derechos de equidad y justicia en el uso y derechos de tierras, aguas y territorios naturales originales.
En las últimas décadas la imposición desde los grandes consorcios financieros internacionales, los dueños de los grandes dineros, y de las potencias económicas hegemónicas del planeta, de la etapa conocida como neo liberalismo, a partir de sus tesis económicas del “libre mercando”, la macroeconomía que según sus promotores nos llevaría a una prosperidad, se tradujo en una etapa de notoria in equidad y desigualdad, en la distribución del ingreso económico indispensable de toda persona para resolver sus necesidades alimentarias y de subsistencia en general y la riqueza tanto natural como socialmente creada. Esto trajo como resultado la lesión a derechos básicos por los que han luchado generaciones, y una situación de desarticulación del tejido social, al desatarse inseguridad pública y violencia social.
Ante ello, en las últimas jornadas políticas electorales, millones de mujeres y hombres dieron un mensaje contundente de cambio de fondo, de transformación en la vida social.
En toda esta etapa de la historia, los grupos, organizaciones y movimientos sociales del pueblo hemos jugado un papel fundamental, pues de manera espontánea o planificada las personas de abajo de la pirámide social hicimos uso de nuestras libertades de reunirnos, asociarnos, expresarnos y demandar, ante necesidades sentidas, relacionadas a nuestras condiciones de vida en centros de población, a los servicios más apremiantes, desde la garantía de abasto al vital líquido imprescindible para todo centro de población, el agua y el derecho a su tratamiento y saneamiento, con alcantarillados sanitarios y pluviales dignos, a la electrificación, a la necesidad de espacios donde vivir con dignidad y decoros, a la atención de la salud, al acceso a la educación pública en sus más diversos niveles, al derecho a trabajar en todo actividad digna y socialmente útil, a los derechos básicos del trabajo que prestan las personas con su esfuerzo reconocido por el Constituyente de aquí nuestra capital y Estado, a tener acceso a la justicia, tener acceso a la protección a nuestra integridad, libertad, patrimonio y vidas. La violencia social con causas estructurales hasta eso nos ha puesto en grave riesgo. En palabras sencillas defendemos aquellos derechos fundamentales, libertades esenciales y conquistas sociales, ganadas por esas valientes generaciones, y buscamos que las lo que no ha sido reconocido se reconozca.
Desafortunadamente, lo que debería de ser normal porque lo hacemos como actividades lícitas, y dentro de nuestro marco jurídico constitucional, lo hemos hecho, con indiferencia, desconocimiento, exclusión y hasta confrontación con instancias públicas, gobiernos y Estado, y grupos de poder político, económico y social.
Nos solo hemos enfrentado desatención, sino innecesarias medidas de coacción que tienen como motivo inhibirnos a asociarnos y solicitar atención a demandas sentidas, a hacer nuestra peticiones y propuestas.
Grandes movimientos de sectores del pueblo han ayudado a que regresemos a la apertura de brechas en que desde debajo de la pirámide social buscamos justicia, libertad, dignidad y colectiva prosperidad.
Por tanto, consideramos oportuno y justo que, en nuestro Estado de Querétaro, con la nueva Legislatura que tiene una representación alternativa se inicie una etapa diferente ante los grupos y organizaciones sociales del pueblo queretano.
En primer término, abrir le método privilegiado de la ciencia política, el que utilizaron nuestros antiguos y originarios pueblos para reorganizarse: El Dialogo Social. Lo entendemos como el intercambio racional de ideas, pensamientos, expresión de necesidades y proposiciones de solución, y en su caso el sano y respetuoso debate de las mismas.
Es el momento que se reafirme el reconocimiento que el Poder Constituyente ha hecho a la libertad de asociación para reafirmar que la relación del Estado con las y los gobernados pueden ser individual o colectiva, lo cual es una decisión de quienes son mandantes de los gobernantes. De esta forma, dejar atrás la postura de imponer la relación gobernado solo en lo individual, y respetar su derecho a asociarse, partiendo que desde el Poder Constituyente Originario del año 1857, desde hace 177 años, se establece en la Constitución Política de la Nación, desde entonces en el artículo 9 que : “A nadie se le puede coartar el derecho de asociarse o reunirse con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República pueden hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.”
En esencia el mismo fue reafirmado por el Poder Constituyente Originario reunido en el Teatro de la República de Querétaro del 1º. De diciembre de 1916 al 5 de febrero de 1917, para reiterar esta libertad básica.
Consideramos por ello de elemental justicia abrir el diálogo social, que nos pueda llevar a un reconocimiento constitucional de las organizaciones y grupos de la sociedad en su participación en el desarrollo social, económico, político y cultural del Estado de Querétaro.
Como temas del diálogo social proponemos aquellas necesidades del pueblo, que son de urgente e imprescindible atención, con los temas de los derechos básicos imprescindibles, la defensa de tierras, aguas y territorios originales y justicia, las cuales le pedimos que se puedan desarrollar foros de consulta de expresión social, que citamos de manera enunciativa y no limitativa:
1.- PRESUPUESTO PÚBLICO DE CARÁCTER SOCIAL. Cambio de fondo al ejercicio de nuestros impuestos y demás contribuciones para que se lleven a cabo obras y se atiendan, en acciones programas y/o proyectos públicos sociales demandas sociales sentidas como las que citamos a continuación;
2.- AGUA PARA TOD@S. Recuperar el carácter de servicio público y social del abasto del vital líquido, así como del saneamiento y tratamiento adecuado para alcantarillados sanitarios y pluviales dignos, revirtiendo el proceso de privatización.
3.- VIVIENDA PROPIA, DIGNA Y DECOROSA. Con una legislación para el apoyo de espacios, subsidio a la construcción, dignificación de las condiciones de vida en todo desarrollo habitacional social popular, y certeza y seguridad jurídica en tenencia, posesión y derechos reales de jejas y jefes de familia
4.- LEGISLACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
5.- MOVILIDAD DE DIGNA DE LAS PERSONAS, TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO EFICIENTE, BARATO Y DIGNO.
6.- PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL DEPORTE POPULAR.
7.- JUSTICIA. Sistema de justicia que ponga por delante y haga efectiva la salvaguarda y protección a través de los órganos jurisdiccionales, y las fiscalías, la defensa de los derechos humanos, el pleno respeto a los mismos, la facilitación para que se defiendan y hagan efectivos estos derechos.
El cese a toda forma de coacción y persecución política administrativa o judicial, de manera simulada, a personas que ejercen su libre asociación, reunión, expresión y petición, para sí o para otras personas.
Derogación de figuras típicas penales que están incluidas con este fin en el Código Penal para el Estado de Querétaro:
7.1.- Derogación la figura típica del motín por tener un fin inminentemente político, cuya aplicación en imputaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por tener fines ajenos a la legalidad, fueron un fracaso.
7.2.- Revocación de la reforma arbitraria al Código Penal del Estado, de presunta adaptación a mitigación de la pandemia de COVID 19, coloquialmente identificada como “Ley Garrote”.
7.3.- Derogar criminalización de la promoción de vivienda popular.
7.4.- Apertura a diversas propuestas de acceso a la justicia.
Estimada Diputada Lic. Laura Andrea Tovar:
Confiamos en que distinga la importancia del momento histórico que tenemos el deber de escribir queretanas queretanos consientes y dign@s, y quedamos a disposición de su atención y respuesta.
Querétaro, Qro., a 15 de octubre de 2024.