Estudiantes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunciaron el retroceso que ha sufrido la educación mexicana con Morena al frente del país. A lo largo de estos casi 6 años de gobierno no ha brindado medidas reales para solucionar los problemas de la educación, al contrario, han ahondado la crisis educativa con sus propuestas, como lo demuestran los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
La prueba PISA evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Permite tener una idea del estado de los sistemas educativos y su capacitación a los alumnos, y la preparación que se les da para su desarrollo en el éxito futuro de la vida real. De los 81 países que participaron en el programa que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
A través de un análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en la prueba PISA en el 2000. “Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora”.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de la FNERRR, resaltó que la federación ha planteado combatir dicho rezago desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó el regreso a clases presenciales.
“Los jóvenes adheridos a la FNERRR no han cesado en denunciar la necesidad de combatir la crisis educativa. A pesar de las múltiples manifestaciones en los estados y en la capital del país, la SEP y el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador han minimizado no solo la denuncia de la federación, sino todas las recomendaciones de organizaciones, especialistas y académicos, dando como resultado la pésima puntuación de México en la prueba PISA”, sentenció el dirigente estudiantil.
Por su parte, la organización Mexicanos Primero, a través de su presidenta ejecutiva Patricia Vázquez del Mercado, advirtió que los resultados de la Prueba que realiza la OCDE revelan que, si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.
Finalmente, los estudiantes de la FNERRR exhortaron a la maestra Leticia Ramírez Amaya y al gobierno de la Cuarta Transformación a recoger las medidas sugeridas por organismos internacionales y a tomar cartas en el asunto inmediatamente para hacer frente a la crisis educativa nacional, antes de que el daño sea irreversible.