Luego de la polémica que surgió en días pasados, cuando en una sesión del Senado de la República Mexicana, una senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhibió un video en el que aparece Juan Pablo Sánchez Gálvez (hijo de Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”) aparentemente alcoholizado, ofendiendo a un posible trabajador de un bar.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro exigió parar los ataques contra los hijos e hijas de las y los candidatos de cualquier partido político porque no sólo son antidemocráticos, sino que además fortalecen la violencia vicaría que atenta contra la dignidad de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España recordó que las y los especialistas en violencia vicaría han dejado claro que está consiste en utilizar a los hijos o hijas para infligir dolor y control hacia las madres, convirtiéndose por eso, en una de las formas más extremas y brutales que adopta la violencia de género. Y se le llamó de esa manera, porque el término lo acuñó la psicóloga clínica Sonia Vaccaro en relación al concepto «vicario» que hace referencia a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de una función. En este caso, cuando se aplica a la violencia, representa realizar una agresión sobre una persona en sustitución de otra, la cual es el principal objetivo.
Ya que la violencia vicaría les quita la categoría de personas a los hijos e hijas para ponerles la categoría de objeto, de instrumento con el que se puede dañar a la madre en una violencia que le cause un dolor extremo.
En el mismo tenor, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció la actitud responsable que tuvo el hijo de Xóchitl Gálvez al reconocer su error de la actitud mostrada en el video al inicio mencionado y hacerse cargo de las consecuencias, sin culpar a otras personas por sus acciones.
«Reconocemos la actitud de responsabilidad que mostró el joven Juan Pablo Sánchez Gálvez al hacer frente a su error y hacerse cargo de sus consecuencias. Porque como él, las nuevas generaciones de jóvenes nos están enseñando a los adultos sobre la importancia de no buscar culpables de nuestros errores en la vida, sino asumirlos y hacernos cargo de las consecuencias para aprender de ellos y no volver a repetirlos». Puntualizó Ramos Gutiérrez y finalmente recordó las declaraciones del joven Juan Pablo Sánchez Gálvez respecto a lo sucedido y en las que se puede percibir claramente el reconocimiento de su error y el hacerse cargo de las consecuencias para seguir aprendiendo y creciendo como persona.
«Está circulando en redes sociales, un video donde lamentablemente estoy en una muy mala condición. Antes que nada quiero pedir una gran disculpa a toda la gente que haya ofendido.
Estoy muy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así. Quiero aclarar, que esto fue hace un año y en su momento me disculpe con el personal de seguridad del antro y todo el personal del antro y ellos lo saben.
Estoy aquí para darles la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad, por lo que he decidido hacerme un lado de mi cargo como líder de las redes de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo y créanme que he trabajado y seguiré trabajando para ser una mejor persona». Expresó el joven hijo de Xóchitl Gálvez.