El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el Presupuesto de Egresos del organismo para el 2023, conforme a lo asignado por la 60° Legislatura del Estado, y el ajuste al Programa Operativo Anual.
El presupuesto total asciende a $210,767,170.87, de los cuales $95,006,378.45 (45%) corresponden a las actividades ordinarias del Instituto y del Proceso Electoral Local 2023-2024, así como $115,760,792.42 (55%) para el financiamiento público destinado a los partidos políticos.
Al respecto, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez señaló que el Instituto aplicará los recursos públicos aprobados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez para alcanzar los objetivos institucionales; adicionalmente, dijo, se realizarán las gestiones a fin de contar con los recursos presupuestales que permitan cumplir a cabalidad cada una de las atribuciones del organismo conferidas por la ley.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS EN QUERÉTARO PARA EL 2023* | |||
Partidos Políticos[1] | Financiamiento para actividades ordinarias permanentes | Financiamiento para actividades específicas | Total |
Partidos políticos con derecho a financiamiento público que alcanzaron el umbral del 3% | |||
Acción Nacional | $46,891,307.911087700 | $1,317,487.6751854100 | $48,208,795.58627310 |
Revolucionario Institucional | $20,435,363.396554700 | $488,510.9771222110 | $20,923,874.37367690 |
Verde Ecologista de México | $11,388,442.367161200 | $205,032.6564572540 | $11,593,475.02361850 |
Morena | $28,883,558.499967900 | $755,383.3134297280 | $29,638,941.81339760 |
Organizaciones que pretenden su registro como partido político local (a partir del 1 de julio de 2023) | |||
Biodiversidad Querétaro A.C. | $1,124,558.789510000 | $101,210.2910559 | $1,225,769.08056590 |
Movimiento Laborista A.C. | $1,124,558.789510000 | $101,210.2910559 | $1,225,769.08056590 |
Querétaro con Rumbo A.C. | $1,124,558.789510000 | $101,210.2910559 | $1,225,769.08056590 |
Partidos políticos nacionales que tienen derecho a recibir financiamiento público (a partir del inicio del Proceso Electoral Local) | |||
de la Revolución Democrática | $471,589.169794516 | $101,210.2910559 | $572,799.460850416 |
Movimiento Ciudadano | $471,589.169794516 | $101,210.2910559 | $572,799.460850416 |
del Trabajo | $471,589.169794516 | $101,210.2910559 | $572,799.460850416 |
TOTAL | $112,387,116.052685 | $3,373,676.36853 | $115,760,792.421215 |
[1] Se incluye a las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, así como los partidos políticos nacionales que tienen derecho a recibir financiamiento público a partir del inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024.
De igual manera, el colegiado determinó el financiamiento público a los partidos para actividades ordinarias permanentes y específicas de la siguiente manera: $48,208,795.58 al Partido Acción Nacional (PAN), $20,923,874.37 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), $11,593,475.02 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y $29,638,941.81 a Morena.
Asimismo, $1,225,769.08 para cada una de las tres organizaciones que pretenden constituirse como partido político local, en caso de obtener su registro, a partir de julio del presente año; $572,799.46 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), $572,799.46 a Movimiento Ciudadano (MC) y $572,799.46 al Partido del Trabajo (PT), desde el inicio del proceso electoral.
El Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles explicó que el financiamiento público deriva de una fórmula establecida en el texto constitucional, lo que genera condiciones de equidad y permite a los partidos cumplir sus fines como instituciones de interés público.
Del mismo modo, la presidenta dijo que el financiamiento público es un instrumento que brinda certeza a los partidos y destacó la importancia de que se informe al interior de las instituciones políticas el recurso asignado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Por otra parte, el Consejo General determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos en 2023; en atención a la normatividad aplicable, la suma de todas las modalidades del financiamiento privado de un partido, en ningún caso, podrá superar el monto del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas.
También fueron aprobados la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales, así como el informe sobre el ejercicio presupuestal y financiero, además de la ejecución del gasto público; todos presentados por el Secretario Ejecutivo, correspondientes al segundo semestre de 2022.
Además, fueron presentados los informes mensuales de actividades de la Consejera Presidenta y del Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola.