“Las agresiones homofóbicas que sufrió Walter López González, Candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro a causa de su orientación sexual en su domicilio el 28 de mayo, son violencia política y discriminación, debido a que dicho defensor de derechos humanos denunció que en la puerta de su domicilio comenzaron a patear la puerta y a golpear el vidrio, mientras le expresaban gritos de homofobia que incluían la palabra “puto”, mencionando su nombre y al partido que lo registró. Por ello, las autoridades competentes deben investigar lo sucedido con perspectiva de género y no discriminación, así como dar una sanción ejemplar hacia la persona o personas responsables, pues la discriminación y la violencia intoxican la democracia, además de atentar contra la dignidad humana”. Así lo manifestaron a través de un comunicado la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), luego de darse a conocer la noticia de las agresiones homofóbicas hacia Walter López González.
Al mismo tiempo, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) destacó que la palabra “puto” una de las utilizadas en la agresión hacia Walter López, es una de las palabras más homofóbicas, porque es uno de los insultos verbales que se utilizan para discriminar y violentar a los homosexuales, transgéneros y transexuales. Incluso es la última palabra que utilizan las y los agresores homofóbicos antes de cometer un crimen de odio hacia las personas de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangéneros, Transexuales, Intersexuales y más (LGBTTI+). Por ello, no cabe duda de que estás agresiones homofóbicas son violencia política y discriminatoria que desafortunadamente se dan en vísperas de las elecciones del próximo 6 de junio.
Además las organizaciones discriminatorias, recordaron que las y los observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) recientemente expresó su “profunda preocupación” por la violencia en la campaña electoral en México y lamento la pérdida de vidas. Por ello, el argentino Santiago Cantón, presidente de dicho grupo y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado “a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y retorica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”. Citaron las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias las palabras de Santiago Cantón.
Finalmente, SOS Discriminación Internacional Querétaro y el OJQ, manifestaron todo su apoyo a Walter López González y lo reconocieron por su trayectoria voluntaria y defensora de derechos humanos a favor de las diferentes poblaciones vulneradas y discriminadas. Por esa razón, indicaron que fortalecerán la vigilancia en esta recta final de las elecciones, sobre todo el 6 de junio durante la jornada electoral, para prevenir y denunciar cualquier forma de discriminación hacia las personas a causa de su género, orientación sexual, identidad de género, por su edad, discapacidad, entre otras que atenten contra la dignidad humana de las personas a causa de sus diferencias.