En segunda sesión extraordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), el Comisionado Presidente Javier Rascado y los Comisionados María Elena Guadarrama y Eric Hernández, aprobaron por unanimidad el “Acuerdo mediante el cual se establecen diversas medidas para garantizar los derechos de protección de datos personales y de acceso a la información, así como para ampliar el periodo de la carga de información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en el Estado, ante la situación de contingencia generada por el denominado virus COVID-19”.
Las medidas aprobadas serán aplicables durante el periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 17 de abril del presente año, y entre ellas destacan las siguientes:
1.- Se suspenden los plazos y términos legales en todos y cada uno de los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación competencia de Infoqro, establecidos en las leyes generales y estatales en materia de acceso a la información, así como de protección de datos en posesión de sujetos obligados, y demás normativa aplicable. Lo anterior incluye: solicitudes de información y de derechos ARCO y sus medios de impugnación respectivos, procedimientos de investigación y verificación, de imposición de sanciones y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia; por tanto, no se llevarán a cabo sesiones ordinarias del Pleno de la Comisión.
2.- Se suspende la atención de asesoría presencial y se privilegiará la asistencia virtual o remota.
3.- Se amplía el plazo para la carga y actualización de la información que realizan los sujetos obligados del ámbito estatal y municipal en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) y sus portales de transparencia por 30 días naturales, del 20 de abril al 20 de mayo del año en curso.
Dicho acuerdo fue adoptado por los integrantes del Pleno con el propósito principal de realizar los ajustes necesarios en la dinámica de trabajo de Infoqro, procurando equilibrar dos aspectos fundamentales en vista del contexto actual: 1) que este organismo garante continúe cumpliendo con su mandato constitucional de garantizar los derechos fundamentales de protección de datos personales (PDP) y de acceso a la información (DAI); 2) contribuir a preservar condiciones favorables para la salud del personal de la Comisión, de los usuarios de ambos derechos fundamentales, de quienes forman parte de los sujetos obligados estatales y de la población en general, en estricto apego y respeto a las indicaciones de la autoridad sanitaria federal y estatal.
En virtud de lo anterior, es importante enfatizar que Infoqro no suspende sus labores, sino que por causas de fuerza mayor derivadas de la coyuntura del coronavirus COVID-19, modifica la modalidad de sus funciones y actividades para garantizar los dos derechos fundamentales que constituyen su objeto como organismo público. Así, en conjunto con las medidas enunciadas en párrafos anteriores, el Pleno emitió en días previos medidas y lineamientos para la operatividad del trabajo a distancia de su personal, así como de las guardias presenciales.
Infoqro y sus Comisionados continuarán atentos a la evolución de la contingencia, a fin de seguir actualizando oportunamente la implementación de las medidas institucionales que resulten pertinentes.