Alfredo Botello Montes
Como hoy hace 35 años, las tierras sinaloenses se mancharon de sangre de dos buenos y excelentes patriotas mexicanos, ellos fueron Manuel de Jesús Clouthier del Rincón conocido como “Maquio” y el diputado panista Javier Calvo Manríquez, quienes murieron en un accidente automovilístico en la Carretera Mexico – Nogales, cuando se dirigían de Culiacán a Mazatlán para recibir al en ese entonces Gobernador electo de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, para encabezar juntos el cierre de campaña del candidato del PAN a la Presidencia Municipal mazatleca, Humberto Rice Rodríguez.
El popular “Maquio” vino a dejar profunda huella en el camino de la transición democrática, cuando una vez de haber participado en dos de los principales organismos empresariales a nivel nacional y que son la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial, primeramente contendió a la gubernatura de su estado natal Sinaloa y después en la elección presidencial de 1988 por el Partido Acción Nacional PAN.
Don Manuel dejó profunda huella en los políticos de los 80s – 90s, ya que era el clarísimo ejemplo de un líder en u vida familia profesional y gremial que decidía incursionar en la vida política partidista y que fuera ejemplo para muchos otros como Vicente Fox Quezada, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Emilio Goicochea Luna, José Luis Cuandro, Jorge Ocejo, Ignacio Loyala y muchos más.
Lo recuerdo en sus estancias en Querétaro, montado en su camión al que denominó “Aguafiestas” en relación al tren en el que inició su campaña su más fuerte candidato y que era Carlos Salinas de Gortari y al que le habían bautizado como Agualeguas que era la tierra natal del candidato priista, en uno de sus mítines en el Jardín de la Cañada del municipio de El Marqués.
Acudió a la Universidad Autónoma de Querétaro y desde la explanada de rectoría se dirigió a los jóvenes universitarios, mensaje similar al que dirigió de las afueras de “Alma Mater” que es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro , en el que le cerraron las puertas optando por ese mensaje que diera a las afueras.
Era un hombre mucho muy sencillo, al grado tal que acepto acudir a una de las tradicionales comidas de “traje” (traje ahora esto, traje ahora aquello) que se celebró en el restaurante de comida corrida del panista Fernando Mendoza y su señora esposa, ubicado en la calle de Allende casi esquina con Hidalgo.
Luchaba por el respeto de la dignidad de la persona, tan es así que ex profeso realizó un viaje relámpago nuestra ciudad, para reclamar el despido del policía Ramiro Zavala de guardia comisionado a resguardas las puertas de Palacio de Gobierno, por el sólo hecho de ser “panista” y que fue corroborado en entrevista que sostuvo con el entonces Secretario de Gobierno, quien le ratificó que “…siendo una administración priista, era lógico que no debiera trabajar ningún militante de otro partido político”.
El liderazgo del “Maquio” no únicamente entusiasmó a los empresarios a participar en la política partidista,, sino a miles de jóvenes que por su ejemplo se introdujeron en las andanzas del Partido Acción Nacional PAN. En nuestro caso ahí tuvimos la incursión Ramón Lorencé, Erick Salas, Manuel Ovalle, Felipe Luna, Manuel y Felipe Urbiola, y muchos más.
En esa campaña presidencial y el día de la votación se calló el sistema para el cómputo de los votos correspondientes, lo que trajo la sospecha sobre dicha elección y la protesta que de manera conjunta levantaron los tres candidatos opositores: Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.
El primero de octubre de 1983 es cuando fallece tanto Manuel de Jesús Clouthier Y el diputado sinaloense Javier Calvo Manríquez, en condiciones que se podría decir con un alo de sospecha, por la forma a y circunstancias que sucedieron los hechos.
Hoy a los 35 años de su entrada a la Cada de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “El Maquió” su legado sigue aún vigente y más que nunca esa frase acuñada por él “ Sólo eta derrotado, aquel que ha dejado de luchar”. Luchemos y defendamos Querétaro.