En rueda de prensa, representantes de la comunidad indígena de Casablanca, Tolimán, anunciaron que desconocen a la Presidenta Municipal Guadalupe Alcántara de Santiago y se declaran comunidad indígena autónoma.
En voz de Sabino Sánchez, en representación de los 700 habitantes de la comunidad, anunciaron que ante la falta de respeto a los usos y costumbres que el ayuntamiento de Guadalupe Alcántara ha cometido, se han visto en la necesidad, en asamblea realizada el 2 de agosto, declararse como comunidad indígena autónoma.
Esto significa que se regirán de acuerdo a los usos y costumbres de la región, autodeterminando su forma de gobierno.
Asimismo, reconocen como interlocutor válido al delegado de la secretaría de Bienestar en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, para las gestiones que la comunidad necesita como comunidad autónoma indígena ante el Gobierno Federal.
La gota que derramó el vaso para tomar esta determinación, fue el cambiarle la chapa al salón conocido como Taller de Costura, por parte del municipio, sin avisarles a los organizadores.
«Este Taller de Costura es de la comunidad. Por esta acción decide el Consejo de los Hermanos de Casablanca desconocer a la presidenta municipal y nos declaramos comunidad autónoma indígena», dijo Sabino Sánchez.
Cabe recordar que Tolimán cuenta 13 mil indígenas viviendo en 22 comunidades.