Gestiona regidora apoyo a ciudadana ante lluvias

La Coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, invitó a las autoridades municipales a extremar las medidas de atención a la población en la temporada de lluvias, para que se acelere la entrega de la ayuda, ya que en ocasiones llega a pasar más de medio año para que se responda a los ciudadanos.

Ivonne Olascoaga ejemplificó que el 27 de noviembre de 2019, una ciudadana solicitó el apoyo de la Presidencia Municipal de Querétaro, porque el 16 de octubre de ese año se cayó una parte del aplanado en el techo en su casa en la colonia Reforma Agraria y aunque en junio de 2020 se autorizó la atención parcial, es insuficiente y se pone en riesgo a su familia.

La regidora de Morena detalló que la mujer es una adulta mayor y cuenta con un dictamen de Protección Civil Estatal en el que se asegura que el daño en su propiedad vuelve a la vivienda inhabitable, pero ella no tiene posibilidades de cambiarse de la casa, en donde vive con su hija y dos niños.

En diciembre de 2019, el Departamento de Apoyo a la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipal de Querétaro realizó una validación técnica por parte del personal del Departamento de Apoyo a la Vivienda, para determinar la situación física del inmueble.

En enero de este año, se determinó que era necesario demoler 50 metros cuadrados de losa maciza de concreto armado, con un costo de 10 mil pesos y la construcción de 50 metros cuadrados de losa de concreto armado con base en vigueta y bovedilla, con un costo de 57 mil pesos, para un total de 67 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipal de Querétaro notificó que se aportaría el 70 por ciento del monto total obtenido de la validación técnica, pero la ciudadana no cuenta con la capacidad económica para cubrir el resto.

Al respecto, la regidora ofreció el acompañamiento y resaltó la importancia de que la autoridad municipal atienda en tiempo y forma las necesidades de los ciudadanos, porque la tardanza y el exceso de tramitología para recibir ayuda pone en riesgo su estabilidad emocional, su tranquilidad y la seguridad de sus familias.

“Que se deje de lado tanta burocracia, tengo casos que llevan un año y eso que ya se autorizó el recurso para apoyar a estas personas y llevan un año y no se les puede dar solución, es ahí el llamado a las diferentes dependencias que se deje el burocratismo, que sea más eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía”, exhortó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *