A seis años de intensa labor, los Programas para el Bienestar han logrado incidir en la vida de más de medio millón de personas en Querétaro y se prevé que cierren este 2024 con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos y una inversión sexenal de más de 33 mil millones de pesos, informó la Dra. Rocío Peniche Vera, delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad.
Destacó que tan solo la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 2018 al 2024, creció exponencialmente de 67 mil a 196 mil personas que hoy cuentan con una pensión universal. Además de que ésta incrementó su monto año con año de manera sostenida hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales.
Al respecto, puntualizó que esto fue posible gracias al cambio de la política social que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a eliminar el uso clientelar y electoral de los programas y entregarlos de manera directa, sin intermediarios. Así, durante su gestión, la pensión de adultos mayores y las becas para jóvenes estudiantes de media superior fueron reconocidos constitucionalmente; además del programa de jóvenes construyendo el futuro, el cual también se prevé logre ser un derecho. “Aquí también vale la pena destacar la labor de los Senadores y Diputados federales, que se han comprometido cabalmente con la población”, acotó.
La Dra. Peniche Vera, expresó “además de estos programas, la universalidad de la pensión para personas con discapacidad ya es una realidad en 23 estados de la República; faltando entidades como Querétaro, y no bajaremos la guardia hasta lograr que todas las personas que la requieran puedan acceder a ella”, pues, aunque no firmó el convenio la autoridad estatal, la federación buscará corresponder-como ha sido su esencia- en apoyo de las personas que más lo necesitan.
Abundó que otro programa en el que Bienestar colabora de manera estrecha es La Escuela Es Nuestra (LEEN), que desde 2019 a la fecha, ha apoyado de manera directa a más de 3 mil escuelas en su infraestructura, concretando una inversión superior a los mil millones de pesos que han sido depositados directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa, quienes se han encargado de mejorar las instalaciones escolares, promoviendo la participación comunitaria y al mismo tiempo detonando la economía local.
Así también se refirió a las Becas para el Bienestar Benito Juárez, cuya población oscila en poco más de 125 mil jóvenes estudiantes entre los niveles Básica, Media Superior y Superior, quienes recibirán al finalizar el año poco más de mil 200 millones de pesos.
Comentó que los programas destinados a vivienda, al campo queretano, así como los créditos otorgados, han mejorado la economía de miles de familias queretanas; además de la presencia del Banco del Bienestar con 30 sucursales en Querétaro y más de 3 mil en todo el país, el cual prevé su consolidación como la institución bancaria más grande con la solidez y estabilidad necesaria, para ser el dispersor de programas sociales de todo México.
La Dra. Rocío Peniche Vera, reconoció la labor de todo el personal de la Delegación de Bienestar Querétaro, cuya participación es destacada, tanto en los programas propios como en los que colabora con otras dependencias.
“Además de haber adquirido una gran responsabilidad en la operatividad de los programas, reconocemos la valía, el compromiso y la gran responsabilidad de todos los Servidores de la Nación y todo el personal de Bienestar, que trabajaron intensamente en dos grandes momentos históricos que nos han tocado vivir; la organización de las Jornadas de Vacunación contra COVID-19 y acudir en apoyo de las familias de Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán <> en octubre del año pasado y recientemente por la presencia de otro huracán llamado <>, que llegó a las costas guerrerenses”, informó.
Por lo anterior, la delegada de Programas para el Bienestar en la entidad agradeció a toda la dependencia federal, que se ha distinguido por trabajar arduamente cumpliendo a cabalidad con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador; primero los pobres.
Finalmente, adelantó que la Delegación continuará trabajando intensamente con el propósito de contribuir con su labor a la consolidación de programas sociales, esto como parte del segundo piso de la transformación que encabezará la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá este honroso cargo a partir de mañana 1 de octubre.