Interesante resultan algunas notas publicadas recientemente en los medios de comunicación digitales en Querétaro que destacan la noticia de según un reciente informe de Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal (Sedesu), donde explica que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 2022, alcanzó 592 mil millones de pesos, ubicándose como el PIB per cápita más alto en el Bajío, el quinto estado más competitivo en México y el segundo más atractivo para reubicación de empresas.
Explica que el sector económico manufacturero se ubica como la actividad principal de la economía queretana, representando el 34 por ciento de la actividad económica, contribuyendo a que en 2022 la economía creciera un tres por ciento y a que en el primer trimestre de 2024 continuara con un dos por ciento, muy por encima del promedio nacional de 0.8 por ciento.
Señala también que de octubre de 2021, cuando arrancó el actual gobierno, a agosto de 2024 se han generado en el Estado, más de 82 mil empleos formales, que significa un incremento 13.1 por ciento superior al crecimiento nacional del 7.8 por ciento, destacando una formalidad laboral de la población ocupada en un millón 156 mil personas, el 62 por ciento estén registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocándolo en el tercer lugar nacional en este indicador.
A lo anterior, añadió que en relación al salario promedio diario es de 637 pesos; por lo que la entidad ocupa el quinto lugar en el país, reflejando una mejora desde el inicio de la administración del gobernador Mauricio Kuri, cuando el salario era de 474 pesos por día.
Otra nota publicada, se refiere a una declaración de Liliana San Martín Castillo, Secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, donde afirma que la pobreza laboral en el estado disminuyó al pasar del 38.3 por ciento en los últimos tres meses de 2022 a 34.9 por ciento, siendo el quinto salario más alto del país con 637.4 pesos diarios y 19 mil 388 pesos mensuales.
La secretaria San Martín atribuyó a la labor del Gobierno, la disminución de la pobreza laboral, que significa la incapacidad de poder adquirir la canasta básica con el salario. Así mismo, dijo que Querétaro es el cuarto estado del país donde se han generado más empleos en los últimos 3 años, con un total de 82 mil, de los cuales 23 mil 795 empleos surgieron en 2024.
Hasta aquí todo bien. Sin embargo lo que no cuadra con esta información es que en otro informe del 19 de septiembre, según el Consejo Nacional para la evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), el 53% de la población del municipio de Ezequiel Montes se encuentra en situación de pobreza, y de ella, el el 7.5% se encuentra en pobreza extrema.
De todo lo anterior, suponiendo que lo dicho por el Secretario Del Prete (incluido que el salario promedio de los trabajadores sea de 637 pesos por día), Liliana San Martín y el Coneval sean correctos, me interesa destacar dos cosas: primero, que si tomamos en cuenta que el PIB es el valor monetario de la riqueza producida por todos los trabajadores durante un año, y que en Querétaro los trabajadores producen mucha riqueza, esta no es para ellos, para los trabajadores que trabajan con sus manos, sino para los capitalistas, para los patrones, para los dueños de los medios de producción.
Y la segunda cosa, derivado de esto, que si tomamos en cuenta que según el Coneval, de la población del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, el 53 por ciento vive en pobreza y el 7.5 por ciento vive en pobreza extrema, ya podemos imaginarnos a cuanto asciende el número de pobres en los municipios de Pinal de Amoles, Amealco, Tolimán, Landa de Matamoros y Cadereyta de Montes, ubicados desde siempre entre los más marginados.
De allí se desprende la necesidad de que la clase trabajadora del Estado tome conciencia y se constituya en un partido verdaderamente revolucionario y trasformador, y no en un partido especialista en el arte de engañar y manipular al pueblo.