Morena: se renueva para fortalecerse

Mañana domingo 22 de septiembre no solo habrá una nueva dirigencia que sustituirá a Mario Delgado Carrillo y a Citlalli Hernández en Morena, llamados recientemente nombrados titulares de la secretaría de Educación y de las Mujeres en el Gobierno Federal encabezado la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, sino también habrán cambios en las carteras, a excepción que buscan consolidar al partido, después del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Vamos por partes:

Está cantado que, la hoy todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezará el Comité Ejecutivo Nacional. Nadie más ha levantado la mano y será, entiéndase como se entienda, “de unidad”.

Su compromiso con el movimiento de la Cuarta Transformación no está en tela de juicio. Es fundadora del partido-movimiento y con fuertes raíces en la izquierda. Por ello su compromiso con la 4T. Su elección será entendida como la continuidad y fortalecimiento del movimiento lopezobradorista que seguirá vigente, por lo menos, durante los siguientes seis años.

La elección del secretario general, es otro tema, en el que algunos medios y en los pasillos morenistas perfilan a a Emilio Ulloa Pérez.

Sin embargo, nutridos grupos de la militancia presionan a favor de a favor de Carolina Rangel y del secretario de Organización de Morena Querétaro, Ángel Balderas Puga.

Emilio Ulloa arrastra un gris y cuestionado pasado desde que transitó por los oscuros pasillos del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además que es impulsado por una facción del panismo encabezado por Ricardo Anaya Cortés, mismos panistas señalan que con Ulloa podrán contar un morenista “con quien se puede dialogar”.

Tanto Carolina Rangel como Ángel Balderas son apoyados por las bases morenistas, que en palabras de varios militantes, “no es el mejor camino, porque los acuerdos son cupulares”.

Referente a las demás carteras en el CEN, salvo una secretaría, se renovarán porque sus titulares o son representantes populares, o se integrarán al Gobierno Federal o a la CDMX.

Dentro de esto, también se da por descontado que Andrés López Beltrán, será el nuevo secretario de Organización.

No hay que equivocarse en dos ideas: primero, no será una elección cualquiera, porque esa secretaría tiene acceso al control del padrón de afiliados y el que cuenta con el mayor contacto con la militancia; segundo, contrario a quienes le ven de dentro y fuera que es un acto de nepotismo, recordemos que jugó un papel fundamental en la organización de las estructuras en 2017 y 2018.

Sabe del tema, y mucho.

Dentro de los cambios que habrá al estatuto, destacan dos:

Se prolonga el periodo de los consejeros nacionales y estatales hasta después de agosto del 2027.

Y aquellos que son miembros de los Comités Estatales, no podrán serlo más si tiene un cargo de elección popular o se integran al servicio público.

Esto implica que, en Querétaro, Rufina Benítez tendrá que dejar el cargo -ya que es diputada federal- y, posiblemente, el Comité Ejecutivo Nacional nombre una delegada en funciones de presidenta para Morena Querétaro.

Estos son los principales puntos que votarán a mano alzada y a puerta cerrada, más de tres mil congresistas en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

Se prevé que este séptimo Congreso Nacional Extraordinario cimbrará las estructuras morenistas en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *