¡La Reforma Va!: aprueba el Senado la Reforma al Poder Judicial

Con 86 votos a favor y 41 en contra, se logra la mayoría calificada, en lo general, la reforma constitucional al Poder Judicial en votación nominal.

Después de accidentada Sesión de Pleno, en donde hubo de todo: agresiones verbales, principalmente de opositores a la reforma; invasión de presuntos trabajadores del Poder Judicial que impidieron, momentáneamente, que se realizara dicha sesión; encontronazo entre los senadores Marko Cortés y Miguel Ángel Yunes por presunta traición de este último; toma de tribuna por parte de los senadores del PAN para impedir la discusión, entre otros. Sin embargo, después de más de 12 horas, se pudo llevar a buen puerto la reforma constitucional.

El voto que hizo la diferencia fue el de Miguel Ángel Yunes Márquez, que votó a favor de la reforma, a pesar de las rechiflas, mentadas de madre y acusaciones de ser un traidor a la patria por parte de los panistas; sin embargo, fue aplaudido cuando emitió su sufragio por parte de los senadores de la Cuarta Transformación.

Ante Sesión de Pleno que no se recuerda en las últimos años por su intensidad y discusiones de todo tipo, el Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pudo llevar a buen puerto el encargo, a pesar de las provocaciones, principalmente de la senadora Lilly Téllez.

Además, ante la invasión de hordas de presuntos estudiantes y presuntos trabajadores del Poder Judicial a la Sala Superior del Senado de la República, se vieron obligados a trasladarse a Xicoténcatl, donde aprobaron dicha reforma.

Aunado a esto, la fracción de los senadores de Movimiento Ciudadano denunció la detención de su compañero del estado de Campeche, Daniel Barreda y que, durante horas, estuvieron denunciando que fue una maniobra de la gobernadora Laida Sansores para impedirle estar presente. Sin embargo, horas después aclaró que nunca estuvo detenido, sino que acompañó a su señor padre en una diligencia judicial.

Ahora vendrá la maratónica discusión de la reforma en lo particular, en donde casi todos los senadores hicieron reservas a artículos y observaciones a la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *