El presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, y el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas “El Fisgón”, encabezaron la firma de un convenio de colaboración entre ambos institutos políticos para la Formación, la Organización y la Solidaridad. Lo anterior, con el objetivo de impulsar políticas progresistas en México y en España, así como el combate a la ultraderecha internacional.
En su intervención, Mario Delgado celebró la formación de alianzas con otros partidos progresistas, y afirmó que tanto Morena como el PSOE están unidos en la lucha por la ampliación de derechos para la gente, así como estar en contra de las estrategias que emplea la ultraderecha a nivel mundial. “Hoy firmamos este convenio con el PSOE porque nos unen los ideales progresistas en favor de la gente, en favor de los más humildes; compartimos la agenda de ampliación de derechos y, sobre todo, nos une también el estar unidos en contra de la estrategia que tiene la ultraderecha en el mundo”, señaló.
El dirigente morenista destacó que, afortunadamente, el pensamiento progresista y de izquierda se ha impuesto a la derecha en la batalla política, pero advirtió que, tanto en México como en otros países, ésta última emplea “los mismos métodos de financiamiento y su aspiración es tratar de engañar a nuestros pueblos para regresar al poder”.
“Venimos de una elección el 2 de junio pasado, donde tuvimos una campaña intensa por parte de la derecha que inventó calumnias para tratar de ensuciar la imagen de nuestro movimiento, de nuestro Presidente y de nuestra candidata. Pero a pesar de que invirtieron millones de dólares en la guerra sucia, la buena noticia es que el pueblo de México no les creyó nada, y fueron absolutamente derrotados”, agregó.
En ese sentido, Mario Delgado apuntó que hoy en México se cierra un capítulo de mentiras gracias a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, a pesar de la campaña que montaron los partidos de la oposición.
Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, explicó que el objetivo del convenio es “fortalecer lazos e impulsar políticas progresistas en ambos lados del Atlántico con los que construir un mundo más justo, pacífico, e igualitario. Queremos profundizar en la relación entre ambos partidos, establecer una alianza fuerte y sostenida en el tiempo que nos permita intercambiar prácticas y conocimientos para, en definitiva, hacernos fuertes mutuamente”.
Reafirmó que la amenaza de la ultraderecha es real y grave, pues su intención es revertir los múltiples avances en materia de derechos que se han conquistado. Por esta razón, dijo, el partido español festejó el triunfo arrollador de Claudia Sheinbaum y de Morena. “Por eso vivimos con tanta alegría el triunfo de Morena. Hemos vibrado con cada uno de sus pasos y de sus logros, con su afán de modernizar México con más y mejores servicios públicos; con su afán de impulsar la educación y la sanidad, de defender la igualdad social y la igualdad también entre hombres y mujeres, y aportar mayor calidad de vida a todas y todos los mexicanos”.
El líder partidista español recopiló que las políticas progresistas que se han implementado en México y en España han traído grandes beneficios para ambos países. “En México, por ejemplo, gracias al extenso despliegue de medidas sociales, más de 5 millones de personas han salido de la pobreza. De la misma manera, en España hemos liderado iniciativas que trascienden nuestras fronteras, marcando el camino en la lucha por la equidad y por la justicia social. Un gobierno que ha elevado como nunca el salario mínimo profesional, igual que aquí en México”.
En tanto, Rafael Barajas “El Fisgón” remarcó que actualmente se vive el final del modelo neoliberal que fue hegemónico durante más de 30 años. “Es un modelo global que fue dominante y que está en una crisis profunda. Este modelo no lo podemos enfrentar solamente a nivel nacional. Necesitamos alianzas y cooperación internacional para sacar adelante a los pueblos de la barbarie neoliberal”.