Y se abrió la alternancia en Querétaro

Alfredo Botello Montes

Este 18 de agosto es un día memorable para la democracia en Querétaro, ya que en 1991 fue el día que se dio la votación en favor de la planilla municipal presentada en San Juan del Río, encabezada por Salvador Olvera que después de dos semanas de movilizaciones populares, presentación de recursos legales y presencia política, fue posible que se respetara el triunfo que se le había otorgado en las urnas.
Estamos por cumplir como Partido Acción Nacional 85 años el próximo 17 de septiembre en que concluyeron sus trabajos fundacionales, realizados en los altos del Frontón México en la ciudad capital y de ahí su expansión a los estados del país entre ellos Querétaro.

Desde su fundación hombres y mujeres, militantes del PAN comenzaron a dar noticia del nuevo partido y a presentar los valores y principios a los ciudadano e invitarlos a votar por nuestros candidatos. Los esfuerzos se centraron principalmente en la capital queretana y en los municipios de Huimilpan y Tolimán, aún con presencia de militantes y no con comités municipales constituidos en la mayoría de los municipios del Estado.

En el caso de San Juan del Río, no obstante la participación en la Asamblea Constitutiva del PAN de Don José Fernández de Cevallos quien era propietario de la Hacienda San Germán en ese municipio, el partido no tenía Comité Directivo Municipal y hasta 1985 después de varias charlas que sostuvieron el profesor José Moreno Escobedo y Don José Puga Vértiz con Alejandro Sánchez Ávila quien era esposo de la señora Paloma González que a la vez había dado noticia al profesor Moreno de la simpatía de su esposo por el PAN, que se le encargo la organización del partido.

Fue en 1988 cuando se presentó la primera planilla municipal en San Juan del Río encauzada por el doctor Antonio González Ordaz y cuyos demás integrantes fueron Manuel Marrufo Esparza, J. Jesús Ayax Sánchez Ávila, Jesús Jiménez Ríos, Antonio Serrano T., Daniel Alemán Briano y José Antonio Ramos Contreras.

En esa elección aún se alzó con el triunfo la planilla del Partido Revolucionario Institucional PRI encabezada por el Antropólogo Jaime Nieto Ramírez, pero logrando colocar por primera vez como regidores a Manuel Marrufo Esparza y Daniel Alemán Briano,

Para esas elecciones sanjuanenses también se presentaron como nuestros candidatos para diputados locales Ramón Fernández de Cevallos Ramos y Alejandro Sánchez Ávila, quienes tenían como suplentes a Rogelio Licea Trejo y Jesús Salvador Olvera Pérez, respectivamente y como candidato para Diputado Federal fue registrado Mario Ochoa Parra llevando como suplente a José Anastasio Landeras Ibarra.

Cabe hacer mención que la candidatura presidencial de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “El Maquío” vino a darle más vida a nuestro partido y ciudadanos dedicados al comercio, a la pequeña industria se interesaron en participar en la política partidista como fue el caso del panismo sanjuanense.

En las elecciones de 1991, compitieron para diputados locales Rogelio Licea Trejo en el Distrito VI; en el Distrito VII Antonio González Ordaz y en el Distrito VIII Jesús Jiménez Ríos, teniendo como suplentes a Jorge López Castellanos, José Luis Uribe Reséndiz y José González Ruiz, respectivamente. Como candidato para Diputado Federal por el Distrito II, estuvo don José Anastasio Landeras Ibarra, que tuvo como suplente a Román Olvera Vázquez.

La planilla municipal sanjuanense fue encabezada por Salvador Olvera Pérez, comerciante y empresario, de amplio reconocimiento social y que en compañía de su esposa Maribel Castellanos habían encabezado el movimiento católico de encuentros matrimoniales, realizando una candidatura fresca y muy cercana con la gente que le ganó el voto ciudadano.

No obstante haber obtenido el voto ciudadano su triunfo no le fue reconocido de inmediato y fue necesario acudir a la movilización social, interposición de recursos jurídicos y presencia política, fueron dos semanas de intensa lucha hasta que finalmente se reconociera el triunfo panista ente tribunal y el primero de octubre de 1991 iniciaría sus funciones el primer gobierno de alternancia en nuestro estado.
Los gobiernos panistas desde entonces han demostrado con hechos que saben gobernar y gobiernan muy bien aquí en Querétaro, como lo estábamos ya demostrando en tantos y tantos municipios ya gobernados por el PAN y desde luego el gobierno de Baja California Sur con Ernesto Rufo Apel y que estoy seguro que refrendaremos nuestros triunfos en 2027.

Muchas, muchas felicidades a todos los panistas y los ciudadanos sanjuanenses por esa gran gesta democrática, hoy a 33 años de esa gran jornada, con la que abrió la alternancia en Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *