La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) invita a la población a tomar medidas preventivas para evitar riesgos a causa de las precipitaciones pluviales que se pronostican en la mayor parte de la entidad, durante la semana del 24 al 28 de junio.
Asimismo, se invita a la población a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre las previsiones del clima y hacer uso responsable de las mismas, además de evitar tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar en un mal funcionamiento de la infraestructura pluvial.
De acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica alta probabilidad de lluvias en las zonas metropolitana, sur y centro del estado, así como de lluvias de ligeras a moderadas en la zona serrana.
Se informa que, durante la tarde y noche del domingo 23 de junio se tuvo registro de precipitación pluvial de intensidad ligera a moderada en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, así como precipitaciones de intensidad ligera en Cadereyta, Arroyo Seco, Peñamiller y Pinal de Amoles.
La actividad pluvial comenzó a registrarse en la zona sur de la entidad, en el municipio de El Marqués, con desplazamiento hacia la zona norte, al municipio de Querétaro, con precipitación acompañada de actividad eléctrica.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se realizaron labores de monitoreo y supervisión a la infraestructura pluvial, drenes y vialidades de la zona metropolitana de la entidad, principalmente en 5 de Febrero, que no presentó anomalías, en Avenida Epigmenio González, Constituyentes, Paseo Jurica, Boulevard Bernardo Quintana, Corregidora, Cimatario, Pasteur, entre otras, encontrándose encharcamientos moderados.
Para evitar riesgos a la población, con la asistencia de personal de seguridad pública, se brindó apoyo en el cierre parcial y momentáneo en vialidades como Zaragoza, Guerrero, Ignacio Allende, Benito Juárez, en el Centro Histórico de la capital; así como en Corregidora Norte; además de los pasos a desnivel ubicados sobre la carretera 57, a la altura de San Isidro Miranda y en El Colorado, en el municipio de El Marqués, sin registro de personas lesionadas.
También, personal de la CEPCQ brindó asistencia para el retiro de basura, lodo y rocas que se encontraba sobre vialidades como Bulevar Bernardo Quintana, a la altura de la colonia Álamos; sobre la avenida Cimatario, en su intersección con la carretera 57; así como en intersecciones del primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar la obstrucción de alcantarillas y facilitar los escurrimientos de agua.
Durante las labores de asistencia se contó con el apoyo de personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil, así como de la Policía Estatal de Querétaro y de las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; así como de personal de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
En esta temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro resalta la importancia de la participación activa de la ciudadanía, contribuyendo a seguir las recomendaciones de las autoridades, a fin de contribuir a evitar riesgos.
También, se hace el llamado a la población a hacer uso responsable de la Línea 9-1-1, a fin de reportar de manera inmediata emergencias y cualquier situación de riesgo.