Muy comentado ha sido por los grandes problemas de tránsito y perjuicios económicos provocados, el bloqueo en varios puntos del Arco Norte, de más de 220 kilómetros, pues por esa vía circula gran cantidad de mercancías que se distribuyen por todo el país. El bloqueo realizado durante tres días, desde el lunes 17 al miércoles 20 de junio pasado por decenas de campesinos de los estados de Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, a la altura del municipio mexiquense de Axapusco, de esta última entidad.
La exigencia de los más de 7 mil afectados de 67 ejidos, es que el gobierno federal con el que ya han tenido muchos acuerdos incumplidos como siempre pasa, les indemnice por las miles de hectáreas de tierra que se ocuparon para la construcción y operación desde hace más de 18 años, de esa autopista, pues mientras esa carretera de peaje todos los días genera ingresos millonarios, a ellos los dejaron sin parcelas y sin resarcirles lo acordado.
Y como este bloqueo, se han realizado decenas en las últimas semanas. Hace apenas algunas horas, un importante grupo de campesinos de las comunidades de Totalco y Tezontepec en el estado de Veracruz, gobernado por uno de los peores gobernantes a nivel nacional, Cuitláhuac García Jiménez, también realizaron un cierre de una importante vía, contra la empresa de alimentos para animales, “Granjas Carroll”.
La mencionada fábrica ubicada en el municipio de Perote, provoca serios daños al medio ambiente y contaminación de sus aguas, en donde desafortunadamente resultaron decenas de lesionados y murieron a balazos, dos campesinos inconformes al ser perseguidos hasta el interior de sus domicilios por elementos de la policía estatal, quienes ingresaron a sus viviendas sin ninguna orden de cateo, por el cuál el día de ayer sábado, retomaron nuevamente esa importante vía de comunicación.
Y como un ejemplo más de los muchos bloqueos provocados por inconformidades, se cuenta el realizado en ambos sentidos con barricadas y quema de llantas por decenas de personas, la noche del pasado domingo 16 de junio, sobre la autopista México-Querétaro a la altura de la población de San Isidro Miranda -frente al monumento a Conín-, una de las autopistas más transitadas del país, donde miles de vehículos, principalmente tráileres, permanecieron varados hasta la madrugada del siguiente día, como protesta de los pobladores por el atropellamiento sin castigo de un niño de cinco años, dejando en libertad a la persona responsable.
Durante el bloqueo, exigieron la presencia inmediata de la alcaldesa interina del municipio de El Marqués y del alcalde electo, Rodrigo Monzalvo, acusándolos de proteger a la implicada en el accidente debido a que quedó en libertad por supuestos vínculos familiares con autoridades municipales. Estos por su parte, redujeron su actuar a proponer vías alternas, a emitir comunicados para expresar sus condolencias a la familia del menor y a prometer revisar el caso personalmente para asegurar que se haga justicia.
Así pues, las explicaciones de las autoridades del país, de Querétaro, Veracruz o Chiapas, donde también ha habido situaciones similares, podrán ser muchas; el hecho es que en México cada vez se incrementa la anarquía y el caos provocados por el desencanto, la frustración y el hartazgo contra los gobernantes, dedicados cada vez más a saquear al país y a utilizar el poder para hacer negocios personales, mientras este se cae a pedazos.
Los mexicanos somos cada vez más víctimas de los robos, que se suman a los problemas del incremento y profundización de la pobreza, a la falta de empleos bien pagados, a la inseguridad, a los problemas de salud y educación, falta de obras, etcétera, y la explicación no puede ser otra que los malos gobiernos, dedicados a saquear al país, o en el mejor de los casos a utilizar el poder para hacer negocios personales, mientras México se cae a pedazos.
Además de evadir su responsabilidad y reprimir a los mexicanos inconformes como hizo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García ¿qué hacen los gobernantes por resolver su problemática? La situación de México es reflejo de sus gobiernos, pero también de su gente. Aguas! Vamos de mal en peor.