El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) suscribió con más de 80 organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, organismos empresariales, medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía el “Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro”.
La firma pública del documento se realizó a 100 días de la jornada electoral del próximo 2 de junio, con el objetivo de contribuir a que el Proceso Electoral Local 2023-2024, por el que se renovará la integración del Congreso del estado y los 18 ayuntamientos, se desarrolle con apego a los valores democráticos e integridad electoral.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, refrendó el compromiso de este organismo de organizar elecciones de forma ética, impecable e integra; además, invitó a todas las personas a conocer y suscribir el Pronunciamiento.
“A 100 días de la jornada electoral pronunciamos las reglas escritas de lo que la sociedad espera de las y los actores, donde se busca privilegiar el diálogo, la tolerancia, pluralidad y el respeto entre pares. Es un atento llamado a que la integridad democrática sea la guía de las acciones de nuestro proceso electoral”, sostuvo.
Como representante de la sociedad civil, Elvia Ramirez León, integrante de la Fundación Grandeza de Mujeres de Mexicanas A.C., señaló que la ciudadanía tiene el desafío de conducirse responsablemente, conociendo a las candidaturas y las funciones de los cargos a elegir, así como verificar la información antes de compartirla.
“Celebro el compromiso de todas y todos los actores estratégicos aquí presentes, pues nuestra adhesión al Pronunciamiento atrae las voces de muchas personas que deseamos un México y un Querétaro donde vivamos con desarrollo, justicia y paz. Enhorabuena”, afirmó.
A nombre de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Querétaro y los medios de comunicación, Rafael Bustillos Iturralde, refirió la necesidad de seguir fomentando la participación ciudadana, así como fortalecer la cultura digital, la paz, la transparencia y la comunicación objetiva.
“Querétaro es un referente nacional gracias al trabajo de todas y todos (…) sigamos por ese camino para la celebración de un proceso electoral ordenado, íntegro y en paz. Viva la democracia y bravo, Querétaro”, expresó.
En representación del sector empresarial, Beatriz Hernández Rojas, presidenta del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, reiteró el compromiso de los organismos privados con la democracia y el bienestar de la comunidad.
“A la sociedad en general, le pedimos que se informe adecuadamente, que ejerza una participación activa y propositiva, no limitada a las redes sociales, que el día de las elecciones salgan y ejerzan su derecho al voto de manera responsable. Pongamos en acción las buenas prácticas electorales y hagamos de estas elecciones un ejemplo de civismo para el mundo entero”, enfatizó.
En voz del sector educativo, Silvia Lorena Amaya Llano, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que el proceso electoral demanda compromisos ciudadanos e institucionales que pongan en el centro el respeto a las personas, las diferencias, la diversidad, la libre expresión y la capacidad de disentir.
“Hago una atento llamado a todas y todos los firmantes de hoy a que repliquemos este ejercicio al interior de nuestras instituciones, a que democraticemos la toma de decisiones y a que el respeto, la inclusión, la diversidad y la no violencia sean las banderas irrenunciables de nuestro actuar”, dijo.
Entre las propuestas del pronunciamiento se encuentran la congruencia entre los discursos y las acciones; debates constructivos; garantizar la paridad de género y la inclusión de grupos de atención prioritaria; conductas apegadas a las normas electorales, respetuosas de la ciudadanía, las instituciones y contendientes; uso responsable de las redes sociales y difundir información veraz.
Además, el llamado rechaza la violación a las reglas del proceso electoral; cualquier forma de discriminación; las calumnias y los discursos de odio; el uso indebido de recursos públicos, instituciones y programas sociales; la vulneración del derecho al voto; la violencia política o violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras conductas.
El pronunciamiento fue suscrito por las consejeras del Consejo General Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro. Además, de representantes de instituciones educativas, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y los partidos políticos.
Como testigo de honor, se contó con la asistencia del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez.