El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones para proteger los datos personales, durante la séptima edición del Hot Sale, que tendrá lugar del 22 de mayo al 1 de junio de 2020, con el propósito de reducir el riesgo del tratamiento indebido de los mismos.
En el Hot Sale 2019, se registraron 263.3 millones de visitantes a sitios de comercios participantes, cifra que representó un crecimiento de 77 por ciento en comparación con la edición 2018. Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se estima que este año una gran cantidad de compras se realicen a través de Internet, para lo cual, los consumidores tendrán que hacer uso de portales o aplicaciones y compartir información personal.
Algunos de los principales tratamientos que se realizan en estas actividades de comercio electrónico son: compras en línea que utiliza datos personales de identificación, contacto y financieros a través de aplicaciones o sitios web, actividades de mercadotécnica a través de campañas publicitarias dirigidas a cierta población objetivo, elaboración de perfiles de consumo a partir de bases de datos personales segmentadas, que en algunos casos incluye edad, intereses, perfiles socioeconómicos, entre otros.
Con la finalidad de evitar el uso ilícito, la divulgación no permitida o el almacenamiento excesivo y desproporcionado de los datos personales durante el Hot Sale, el INAI recomienda lo siguiente:
- Conoce los derechos que tienes sobre tus datos personales al proporcionarlos a tiendas o servicios comerciales. Consulta la Guía para Titulares de los Datos Personales.
- Previo a proporcionar tus datos personales, lee con detenimiento el aviso de privacidad, para conocer quién será el responsable del tratamiento de tus datos, el uso y finalidades que les dará; revisa también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices compras.
- Comparte solo los datos personales que sean estrictamente necesarios para la adquisición del bien o servicio de tu interés.
- Proporciona datos personales siempre y cuando identifiques plenamente a la empresa o persona que los solicita y conozcas con claridad las finalidades para las cuales serán utilizados.
- Evita hacer compras a través de conexiones a redes de Wifi públicas. En caso de no contar con otra opción, asegúrate de conectarte a través de una red privada virtual (VPN), para proteger la información intercambiada entre el dispositivo y el sitio web.
- Cerciórate de que el sitio de Internet donde navegas o compras sea confiable; para ello revisa que la dirección electrónica inicie con la figura de un candado cerrado en color verde y las iniciales “https”, lo cual garantiza que la información compartida estará cifrada y no podrá ser vista por terceras personas.
- Observa con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas, a fin de detectar si se trata de un sitio falso.
- Cuando proporciones información, revisa si existe algún campo para que autorices el uso de tus datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios. Si el campo está pre-marcado y no deseas que tus datos se utilicen para dichos fines, modifica la selección.
- Consulta el “Monitoreo de Tiendas Virtuales” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sobre la confiabilidad de algunas tiendas virtuales en México.
- Verifica tu estado de cuenta y activa el servicio de alertas de tu banco en tu correo electrónico y/o tu teléfono celular, para corroborar tus movimientos bancarios.
- Si eres usuario de aplicaciones de banca móvil, aprovecha la herramienta de tarjetas digitales, previo a la adquisición de cualquier producto o servicio por Internet, a fin de robustecer la protección de información de tus tarjetas bancarias y disminuir el riesgo de un uso indebido de las mismas.
- Sé cauteloso con las ofertas que te condicionen a proporcionar tus datos personales, o bien, a compartir atractivas promociones entre tus contactos, por correo o algún servicio de mensajería, pues podrían ser estafas.
- Si realizas compras a través de tus dispositivos móviles, verifica que éstos cuenten con las medidas de seguridad mínimas, como la contraseña para desbloquear, y con las últimas actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.
En caso de ser víctima de robo de identidad, visita el micrositio del INAI #IdentidadSegura donde encontrarás información para saber qué hacer y ante quién acudir.
Como consumidor y titular de tus datos personales tienes derecho a ejercer en todo momento tus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), por lo que los comercios están obligados a respetarlos y actuar conforme a los principios y deberes que establece la normatividad en la materia, lo cual implica, entre otras cosas:
● Poner a disposición del titular el Aviso de Privacidad;
● Utilizar los datos proporcionados sólo para los fines que fueron recabados;
● Eliminar de sus bases de datos la información que contenga datos personales cuando éstos ya no sean necesarios para las finalidades que fueron proporcionados, y
● Resguardar los datos personales bajo medidas de seguridad adecuadas, para evitar su pérdida, destrucción, alteración o uso no autorizado.
Cualquier tratamiento indebido de datos personales, puede ser reportado ante el INAI, mediante el TEL INAI (800 835 4324) o vía correo electrónico, a la dirección atencion@inai.org.mx. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 15:00 horas.