Tres hombres tras la alcaldía queretana

Ante la posibilidad real que la Cuarta Transformación llegue -por fin- a Querétaro, muchos actores políticos se han registrado buscando una candidatura.

Muchos nombres han surgido, y seguirán surgiendo, durante este periodo de inscripciones en Morena.

Sin embargo, hay una corriente que, por intereses ajenos a los que busca el presidente López Obrador, les interesa llegar al poder para sacar provecho, ganancias políticas, económicas y, hasta personales.

En este caso, una de las candidaturas más buscadas, por la real posibilidad de ganar, es la de alcaldía de Querétaro.

Hay tres hombres que, hasta el momento, han levantado la mano para ser nominados por la coalición local “Seguiremos haciendo historia”, integrado por Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo: Mauricio Ruiz Olaes, Arturo Maximiliano García Pérez y José María Tapia Franco.

Saben que se tienen que someter al ejercicio de la encuesta para determinar al candidato de la capital por la coalición.

Todos tienen fortalezas… y demasiadas debilidades.

Arturo Maximiliano García Pérez, cuyo mote de campaña es “Max”, fue candidato a la capital en el proceso electoral 2021 por Morena, perdiendo contundentemente frente al panista Luis Bernardo Nava.

Tiene relaciones con muchos sectores fuera de Morena, tiene el control del Partido del Trabajo, a través de Carlos Rentería y hasta hicieron un evento masivo para darle foro ante petistas, verdes y… morenistas.

Nadie niega que es carismático, con don de gente, efectivo manejo de redes y de fácil trato. Sin embargo, tiene el estigma que no pudo ganar en el 2021, cuando su gente aseguraba que atraería el voto del panismo descontento.

Nada de eso pasó y perdió, por 30 mil votos en comparación del proceso 2018.

Pero tiene posibilidades de volver a ser candidato, pese al resentimiento entre los grupos morenistas y no será fácil que vuelvan a creer en él.

El caso de José María Tapia Franco es digno de mencionar: de un año para acá el conocido como “Chema Tapia”, comenzó su campaña en redes sociales, queriendo mostrarse como un gran defensor de la Cuarta Transformación.

Hay que reconocer que logró captar la atención de propios y extraños.

Sin embargo, esa atención generó investigaciones de su pasado.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue director para la gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación, cuya función principal consistía en tramitar los recursos del Fonden para auxiliar a estados afectados por huracanes, sismos o sequías.

La Auditoría Superior de la Federación documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos.

Diversas investigaciones periodísticas fundamentan esto:

https://aristeguinoticias.com/2710/mexico/exdirector-de-fonden-acusado-de-desvios-y-negligencia-criminal-ahora-es-aliado-de-morena/

Su estrategia en aire es crear la percepción que es cercano a la virtual candidata presidencial de la coalición, Claudia Sheinbaum Pardo y, por ende, el elegido de la nomenclatura morenista.

Hay que reconocer que logró la atención de los medios y del círculo rojo, mediante una efectiva estrategia mediática, hacer presencia nacional y crear la percepción de un liderazgo estatal.

Es impulsado por el Partido Verde, a través de Ricardo Astudillo, su líder estatal.

Pero en realidad, su impulso viene de dos personajes de presencia nacional: su exjefe en Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, para sorpresa, del exgobernador queretano Francisco Domínguez Servién.

Sin embargo, no tiene identificación alguna con la Cuarta Transformación y su nominación difícilmente permearía en los círculos duros del lopezobradorismo.

Mauricio Ruiz Olaes, cuya trayectoria dentro del morenismo no puede ponerse en tela de duda y su cercanía con Claudia Sheinbaum es real.

Fue el primer diputado local morenista que logró ganar en las urnas, cuando en el 2018, a pesar de los esfuerzos del panismo, fue elegido por el electorado del Tercero Local.

Fue coordinador de la bancada morenista en la LIX Legislatura, vicepresidente nacional de la Asociación de Legisladores de la Cuarta Transformación, delegado en funciones de presidente y, actualmente, delegado del equipo de Claudia Sheinbaum en Durango y Consejero Nacional.

Mauricio Ruiz, por su franqueza y convicción, se ha ganado adeptos y, por supuesto, enemigos. Para algunos, lo consideran demasiado blando para la política que se aplica en los tiempos de la Cuarta Transformación.

Cuenta con una cualidad que en política es rara: cuando parece que se ha acabado su carrera política, resurge como Ave Fénix.

Pero de su compromiso con Morena, nadie puede negarlo, lo ha demostrado.

Son los tres hombres que han levantado la mano. Hasta que el género diga lo contrario.

Esto dependerá el género, que habrá un rumbo este viernes 8 de diciembre, en sesión del Consejo Estatal Morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *