Presentan pautas para inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+

En sesión de la Comisión de Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fueron presentadas las “Pautas de buen trato para la inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+ en las actividades del IEEQ”.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión, explicó que el objetivo es orientar las acciones del personal del Instituto en los ámbitos laboral y en atención al público; conforme a las políticas institucionales en materia de igualdad de género, inclusión y no discriminación.

Precisó que las pautas tienen sustento en protocolos nacionales e internacionales, además del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para que, mediante una guía práctica, dentro y fuera de los procesos electorales, se atienda a la población con un buen trato.

“Se buscará sensibilizar al funcionariado del Instituto en el trato que deben dar a las personas con discapacidad y a la comunidad de la diversidad sexual, fomentar actitudes receptivas, promover percepciones positivas y una mayor conciencia social”, señaló.

Por su parte, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, Secretaria de la Comisión, consideró que las pautas mencionadas son una herramienta útil y adicional al Código de Conducta del Instituto, en el que se han ido incorporando previsiones para que el personal contribuya al reconocimiento y respeto en la atención a los grupos en condición de vulnerabilidad y no infringir el ejercicio de sus derechos.

De igual manera, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, Vocal de la Comisión, expresó que con este instrumento se van cristalizando líneas de acción en materia de inclusión, además se genera una cultura de transversalización en la política institucional, “marcando el rumbo a un piso mínimo de lo que debemos estar trabajando en las instituciones”.

Reyna Soto Guerrero, Titular de la Unidad de Género e Inclusión, apuntó que el documento servirá de manera práctica al funcionariado del Instituto, y ahora la tarea será fortalecer y capacitar en temas de no discriminación, a través de campañas que promuevan la inclusión; además de alianzas con organizaciones de la sociedad civil en temas de derechos humanos, relacionados con la orientación sexual, expresión e identidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *