La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México, encabezada por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, egresado del Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, lamentó la actuación del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante el triunfo histórico de la selección española femenina de fútbol en el Mundial 2023 y al mismo tiempo pidió a las federaciones de fútbol y de todos los deportes en España, México y todo el mundo, implementar protocolos con perspectiva de género y nuevas masculinidades para prevenir y erradicar conductas machistas normalizadas.
“Es necesario que las federaciones de fútbol y de todos los deportes en España, México y todo el mundo, implementen protocolos con perspectiva de género y nuevas masculinidades para prevenir y erradicar conductas machistas normalizadas en el ámbito deportivo, porque de esta forma los hombres y las mujeres deportistas podrán contar con herramientas para hacer consciente la violencia machista y patriarcal normalizada contra las mujeres, además de contar con herramientas para prevenir y erradicar la violencia de género en los ámbitos deportivos. Porque la pelea no es entre hombres y mujeres o viceversa, es contra el machismo cultural patriarcal que ejerce el poder normalizado, invisibilizando las violencias machistas contra las mujeres y contra quienes considera con menos poder en base a los prejuicios que se han transmitido culturalmente de generación en generación para lograr tener el control y dominio de todo”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.
Al mismo tiempo, el titular de la organización internacional antidiscriminatoria respaldó a Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España cuando al referirse a este caso expresó: “No podemos dar por hecho, que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar».
El comentario de la ministra española de igualdad, se dio luego de que la jugadora española Jenni Hermoso reconoció, en un ‘live’ de Instagram, que no le había gustado el beso de Rubiales: «Eh, pero no me ha gustado. ¿Y qué hago yo?».
Finalmente, Ramos Gutiérrez reconoció a Irene Montero por su apoyo a las mujeres con una visión y acción integral con perspectiva de género. Además de felicitar ampliamente a la selección española femenina por su triunfo histórico en el Mundial 2023, “porque ese triunfo deportivo, no solo las ha hecho campeonas en el fútbol femenino en todo el planeta, sino que, además, las ha convertido en un referente positivo para todas las mujeres, al mostrarles que pueden vencer cualquier adversidad para hacer sus sueños realidad y que ningún machismo les va impedir superarse y ser felices porque la justicia ya cuenta con perspectiva de género”. Concluyó.