Monreal señala la profunda descomposición social como la causa del problema de inseguridad en México

Durante su segunda conferencia de prensa del día de hoy del Dr. Ricardo Monreal en Tamaulipas, analizó los problemas de inseguridad y corrupción que han azotado a México durante décadas, con un enfoque especial en el estado de Tamaulipas.

Monreal señaló que la descomposición social y la destrucción del tejido social han sido más profundas de lo que se imaginaba, y estimó que este proceso ha durado al menos tres décadas. Esto ha permitido la presencia y proliferación de la delincuencia organizada en territorios de Tamaulipas y otros estados.

Aunque se han tomado medidas, como el diseño de la Guardia Nacional y un nuevo plan de seguridad hace aproximadamente tres o cuatro años, Monreal admite que ha faltado un combate frontal y eficaz contra este flagelo. A pesar de esto, mantiene la confianza en que la ruta tomada es correcta y que la lucha contra las complicidades del pasado está dando resultados, como se demuestra con algunos protagonistas del pasado que están siendo juzgados.

Monreal respaldó la visión del presidente López Obrador de acudir al saneamiento del origen de este grave problema social, de atender las causas que provocaron la expansión de los delincuentes y las organizaciones criminales.

En una autocrítica honesta, Monreal reconoció que falta reforzar y atender con mayor eficacia la seguridad, sobre todo en esta región del país. Mencionó que la función principal de un Estado es garantizar la seguridad y el respeto a la familia, los bienes y las posiciones de las personas, y está seguro de que lo lograrán.

Ante la pregunta de si es necesario cambiar la estrategia de “abrazos, no balazos”, Monreal defendió la necesidad de reforzarla, no sólo atendiendo las causas sino también con tecnología. Explicó que ya tiene un plan de seguridad que presentó en El Colegio, que abarca cómo garantizar, rescatar y recuperar la tranquilidad del país.

Finalmente, ante la pregunta de si se contempla regresar a las fuerzas federales a las calles, Monreal afirmó que sí. Las Fuerzas Armadas tienen una base constitucional hasta 2028 y pueden hacerlo. Sin embargo, añadió que es necesario preparar las fuerzas policiales profesionales que vayan a sustituir a la Fuerza Armada Permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *