Dentro del primer día de la Consulta para recibir propuestas de la ciudadanía para la implementación de acciones afirmativas en la Ley Electoral del Estado de Querétaro, a la que convocó la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Selene Salazar Pérez e integran los legisladores Enrique Correa Sada como secretario y Dulce Ventura Rendón como integrante, se tuvo la participación del vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación, Walter López, e integrantes del Colectivo de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, encabezadas por Josefina Meza Espinosa.
La presidenta de la Comisión, diputada Selene Salazar, agradeció las exposiciones de ambos colectivos en este ejercicio democrático de participación ciudadana, así como sus propuestas y aportaciones, manifestándoles que se tomarán en cuenta en el momento de llevar a cabo las etapas siguientes de sistematización, análisis y presentación de resultados de la Consulta. En su momento el secretario de la comisión, diputado Enrique Correa Sada, dio lectura a las bases de la convocatoria emitida para tal efecto.
En la reunión estuvo presente el secretario técnico de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Eric Horacio Hernández López; así como Jaime Hernández Ramírez, analista y traductor de lengua hñähñu de la misma Defensoría.
En primer término hizo uso de la voz el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, Walter López, quien expresó: “Lo que yo estoy proponiendo es una ley que no vuelva a plantear una canasta, (…) porque cuando se deja así, a la voluntad de los partidos, lo que vamos a tener las personas con discapacidad, LGBTTTIQ+ y afromexicanas, es que estemos subrepresentadas al 50%. Entonces mi primer planteamiento es que no tiene que ir por ahí una ley queretana”, apuntó. Por otra parte dijo que el criterio de porcentaje de población, los sobre-representa.
En contraparte se pronunció por retomar un estudio realizado por la UAQ y los resultados de las reuniones y foros realizadas por el Instituto Electoral del Estado, producto de los cuales se tuvo la redacción de un párrafo, el cual también propone recuperar, en el que dijo que se acordó garantizar una representación para personas con discapacidad y una para personas LGBTTTIQ+ en los cabildos y en las diputaciones, tal como está considerada para personas indígenas; ya que -dijo- este párrafo fue consensuado con la academia y el alma mater.
Durante su exposición, Josefina Meza, Vanesa Garfias Rojas, Jessica Martínez Romero, Jessica Alejandra Salinas y Mireya Fernández del Colectivo de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, manifestaron que son innegables los avances, que si bien se ha alcanzado en algunos espacios la paridad numérica, eso no significa que se esté cerca de consolidar la paridad sustantiva, “pilar importantísimo para alcanzar la igualdad sustantiva”, dijeron. En se orden afirmaron que atendiendo a la realidad política del estado, en aras de continuar implementando acciones idóneas para el avance político de las mujeres, es importante continuar dictando medidas que contemplen la homogeneidad, alternancia, horizontalidad y maximización el principio de paridad en todo. Consideraron que es el momento más indicado para que las y los diputados tomen medidas idóneas y correctas, para abatir el problema de discriminación estructural y generalizada de la mujer en el ámbito político-electoral, mismo que es contrario al principio constitucional de igualdad y no discriminación.
Dijeron que desde el “Capítulo Querétaro” de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, han venido impulsando que se lleve a cabo un estudio denominado “Oportunidad de paridad de género en presidencias municipales del Estado de Querétaro”, que permita el análisis de diversos factores de cada municipio, identificar la rentabilidad de los mismos y promediar los índices del ingreso per cápita, para tener así, información importante para la toma de decisiones.