La diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Salud en la LX Legislatura del estado, afirmó que la “Iniciativa de Acuerdo por la que el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se suma a las Acciones realizadas durante el mes de noviembre contra el Cáncer de Próstata, denominándolo «Mes Azul»”, tiene como objeto disminuir la tasa de mortalidad, a través de actividades encaminadas a su sensibilización, concientización y detección temprana.
Comentó que aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida; y se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más; mientras que en pocas ocasiones se presenta antes de los 40, y la edad promedio en la que se diagnóstica, es de 67 años.
Recordó que así como se logró hacer de Octubre Rosa, un mes de atención para las mujeres respecto a la detección de cáncer de mama; hoy se logra concretar el Mes Azul, pues lamentó que en México, cada año se detectan aproximadamente 23 mil casos de cáncer de mama y más de 25 mil casos de cáncer de próstata, siendo este tipo de cáncer la primera causa de enfermedad y muerte masculina. Añadió que en el año 2021, hubo 7 mil 973 muertes por cáncer de mama y casi 7 mil 500 por cáncer de próstata.
La diputada Dulce Ventura Rendón expresó que, derivado de este análisis tan rudo, desde el año pasado se dio a la tarea de iniciar con las jornadas de noviembre azul como iniciativa de la Comisión de Salud a lo largo del estado de Querétaro, por lo agradeció a las diputadas integrantes de la comisión y a los presidentes municipales que participaron en estas jornadas, y a su vez los invitó a sumarse, ya que apuntó, es necesario resaltar el esfuerzo que se ha realizado con acciones puntuales para concientizar sobre este padecimiento, ya que con un trabajo arduo, el año pasado se lograron 38 mil beneficiarios a nivel estatal con las jornadas de noviembre azul, esfuerzo que, sin lugar a dudas, dijo, ha tenido eco en las diferentes dependencias, por lo que ahora con este acuerdo aprobado, se va institucionalizar esta gran labor conjunta entre autoridades.
La legisladora Dulce Ventura, manifestó que todos los días, se habla de la tan anhelada equidad de género, de lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y ejerzan por igual sus derechos, sin embargo, comentó que las mujeres se han colocado la bandera de esta lucha como suya, pero que en temas tan importantes como lo es la salud, los hombres están siendo dejados de lado.
“Sin embargo, no hablamos de ello, no veo los espacios laborales invitando a los hombres a cuidarse, no veo las redes sociales vestidas de azul, haciendo hincapié de la importancia que tiene ir a checarse, no veo esa igualdad cuando se trata de aceptar que los hombres también son vulnerables. Ellos también se enferman, también sufren, también aman. Ellos hoy son cabezas de familia, hay quienes se dedican al hogar, quienes sacan solos a sus hijos adelante. Vivimos en una sociedad que por fin está replanteándose la masculinidad y permitiéndoles ser sensibles a esos hombres que por años fueron educados a no sentir, a no expresar, a no demostrar”, expresó la diputada Dulce Ventura Rendón.
Reiteró que hoy a través de esta Legislatura y desde la Comisión de la Salud, se ponen el bigote y abrazan la vida de cada hombre, a través de esta iniciativa que pretende declarar noviembre azul, a fin de crear acciones para detectar y atender a tiempo el cáncer de próstata.
“Si esta enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos. Al ser una enfermedad silenciosa en su fase temprana, se recomienda a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años”, finalizó la legisladora Dulce Ventura Rendón.