Impulsan IEEQ, TEEQ e IQM la participación política de las mujeres

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) firmaron un convenio de colaboración, con el objeto de fortalecer las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro.

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que el acuerdo refrenda el compromiso de las instituciones de seguir impulsando la paridad en la entidad, a través de diversas acciones en coordinación con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que el reto no solo es incrementar la presencia de mujeres en espacios públicos sino dar cuenta de que la paridad abona al ejercicio democrático del poder público por medio de valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, la Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, apuntó que el observatorio contribuye a visibilizar la situación política de las mujeres y las estrategias para eliminar las desigualdades, así como para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Directora General del IQM, María Marisol Kuri Lorenzo, señaló que el convenio da continuidad a los trabajos realizados por el observatorio desde 2016, al tiempo que fortalece el involucramiento de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público.

Además, hizo un llamado para que todas y todos mejoremos las condiciones de participación de las mujeres, a efecto de alcanzar la paridad y la igualdad sustantiva como condición necesaria para la democracia.

El Magistrado Presidente del TEEQ, Martín Silva Vázquez, consideró que la información que genera el observatorio abona a que las mujeres conozcan sus derechos y las instancias que pueden ayudarles a hacerlos valer, con perspectiva de género.

De igual manera, dijo que es necesario que como sociedad asumamos el compromiso de erradicar la violencia política en razón de género y afrontemos los desafíos actuales de la paridad en todos los ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *