Pide incluir a viviendas de tres zonas de riesgo en adquisición de predios

La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, solicitó a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social que en el Programa de Acceso para la Adquisición de Predios Municipales se priorice la situación en la que viven los habitantes de Bolaños ubicados en la zona federal bajo los cables de alta tensión, las viviendas aledañas al bordo Los Cuates II y los habitantes de la zona desalojada de “Las Peñitas”.

El programa municipal busca beneficiar a personas del municipio de Querétaro que habitan en zonas de riesgo y que no sean propietarios de bienes inmuebles, al facilitarles adquirir uno de los hasta cien predios municipales que se pondrán en venta, con el fin de que esas familias eleven su calidad de vida y reduzcan su vulnerabilidad. Por eso, la regidora solicitó incluir las tres zonas de riesgo en las que se encuentran algunas viviendas.

En el caso de Bolaños, se localiza una vivienda debajo de los cables de alta tensión donde viven cuatro familias, mientras que, en Los Cuates, hay por lo menos diez viviendas que rellenaron e invadieron el bordo sin respetar el límite de 25 metros de distancia de los cuerpos de agua, lo que también pone en riesgo a otra cantidad importante de familias que viven más debajo de los bordos.

Olascoaga Correa reconoció que el Programa de Acceso para la Adquisición de Predios Municipales, que se aprobó en el cabildo, pretende salvaguardar a los habitantes de las zonas consideradas de riesgo en el municipio, por lo que es importante considerar a estas viviendas que se ubican en zonas federales, como en Bolaños o bien, que invadieron los cuerpos de agua aledaños.

“En esa necesidad de atención se encuentran los habitantes que viven bajo los cables de alta tensión en el fraccionamiento de Bolaños, así como los habitantes de Las Peñitas en el fraccionamiento Jardines de Santiago o el asentamiento humano en parte de los cuerpos de agua aledaños al bordo Los Cuates II. Lo relevante de mover a esas personas que viven en la zona de alto riesgo de los bordos es que no solamente se va a salvaguardar la vida de los que viven al interior del cuerpo de agua, sino los que viven en las colonias hacia abajo, que ya serían más de 670 como advertía la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) desde 2019 y ahora la ciudad ha crecido así que pueden ser más”, expresó la regidora.

Ivonne Olascoaga añadió que, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas, no se puede atender a los habitantes de las colonias que viven calles debajo de los bordos Los Cuates y que sufren encharcamientos o ingreso de agua a sus viviendas, como sucede en las calles de Mecánico y Platón en Peñuelas, si antes no se atiende el problema que da origen a esa situación.

De esa manera, al atender la problemática de los bordos, “que ha sido una indicación tanto del gobierno federal cómo del gobierno estatal hacia las autoridades municipales, la administración de Querétaro estaría atendiendo dos problemáticas: primera, a las personas que viven en las zonas de alto riesgo y segunda, las inundaciones que se sufren calles más abajo.

Señaló que el apoyo debe ser generalizado para estas familias que se encuentran en condiciones de peligro y por eso envió la solicitud al secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora y al secretario de Desarrollo Humano y Social, para que se considere la vulnerabilidad y el riesgo en el que se encuentran esas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *