Mujeres y hombres jóvenes unidos para aprender cuidar su salud sexual y reproductiva

“El cuidado de la salud sexual y reproductiva no tiene género, es para todos los seres humanos. Por eso el uso adecuado del condón masculino y femenino (también conocidos como condón externo e interno), es un acto de amor e inclusión hacia uno mismo y las demás personas sin importar el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género o cualquier otra diferencia”.

Así lo expresaron más de 60 estudiantes universitarios; así como de las organizaciones juveniles de voluntariado SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, a través de un comunicado, luego de participar en el taller “El uso adecuado del condón femenino y masculino no tiene género” que impartió el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a petición de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias, como parte de las actividades que están realizando en el mes de marzo para la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para unir esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que en este caso se enfocaron en los objetivos número 3, 5 y 17 que se refieren a la salud y bienestar; la igualdad de género y la realización de alianzas para lograr dichos objetivos.

En el evento, también participaron estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; entre otras.

Durante las dinámicas y reflexiones sobre el autocuidado en las sexualidades humanas, las y los jóvenes destacaron la importancia de contar con educación integral científica y laica en las diferentes etapas de la vida, argumentando que de esa manera no solo se pueden prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos a temprana edad o violencia en la pareja, sino que también se pueden evitar los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

“Contar con educación sexual integral científica y laica, salva vidas de la ignorancia, los prejuicios y la violencia sexual. Por ello, cuando aprendemos a usar adecuadamente los condones masculino y femenino, las y los jóvenes de la actualidad comenzamos a romper mitos, prejuicios y tabúes que estigmatizaban las sexualidades humanas en generaciones anteriores a la nuestra porque ocasionaban miedo, ignorancia y muertes en silencio por el temor al qué dirán o a ser discriminada o juzgada por hablar de la sexualidad. Por esa razón, las nuevas generaciones de jóvenes estamos pidiendo el apoyo de las instituciones para que se promuevan y garanticen los derechos sexuales y reproductivos, pues al conocer y ejercer dichos derechos, nos ayudamos a tomar decisiones más saludables en nuestra sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia. Tal como se indica en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en El Cairo, Egipto del 5 al 13 de septiembre de 1994, donde los derechos sexuales y reproductivos se reconocieron como derechos humanos para proteger la vida de todas las personas”. Expresaron las jóvenes universitarias e integrantes juveniles de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como del OJQ durante sus intervenciones al concluir el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *