Cuando en 2006 y 2007 arrancó la obra del Acueducto II, el gobierno estatal a través de la CEA se prometieron con los más de 3 mil habitantes de la delegación de Maconí, a llevarles agua y obras de infraestructura, como casas de salud, escuelas, auditorios, oficinas para comisarías, delegaciones y ejidos, pero nada se hizo.
Los campesinos hicieron varios intentos sin lograr su objetivo; a cada intento, más maniobras para dividirlos, más amenazas y nuevas promesas. Los pueblos siguen igual de marginados o peor.
Por eso, después de varias mesas de trabajo y acciones de los campesinos de la región, ya coordinadas por el Movimiento Antorchista en el Estado, el 4 de mayo de 2021 se realizó una reunión en la que se firmó la minuta de acuerdos para realizar cuatro proyectos:
1- Por la topografía del terreno, reubicar ocho comunidades de Maconí: El Huizache, El Torno, La Blanca, La Luz, Las Joyas, Tierras Coloradas, Cerro Colorado y El Hortelano a un área de Vizarrón.
2- Resolver la necesidad de agua de las comunidades, El Suspiro y El Limón, delegación de El Doctor.
3- La construcción de una obra para llevar agua a nueve comunidades de la zona norte: La Veracruz, Rancho Nuevo, La Honda, La Honda, Los Lirios, Los Martínez, La Mohonera, Santo Tomás y Devisadero.
4- Una conexión directa a la cabecera municipal de Cadereyta para que las familias cuenten con agua todos los días del año (está firmado).
En mayo de 2021 se comprometieron a iniciar las obras en noviembre, después, en 45 días a partir de la firma, o sea, el pasado mes de enero, y ahora, en lugar de cumplir su palabra y lo firmado, dicen que las obras son muy costosas y no tienen dinero pero ya trabajan en el proyecto Acueducto III, y vuelven con sus intentos de dividir, amenazas, represión local y nuevas promesas.
Pero esta vez es la tercera.