Como siempre ha sido, como una gran familia, en su última Asamblea Ordinaria del año, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, que preside el Sergio Camacho Hurtado, recordó con cariño y brindó un sentido homenaje póstumo a sus socios que este año se nos adelantaron en el camino.
La asamblea, que nuevamente se llevó a cabo de manera presencial con cupo limitado, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias por el COVID19, y de forma virtual vía zoom, contó con una amplia participación, teniendo como invitados a los familiares de quienes fueron homenajeados este día.
Los ingenieros recordados fueron Alejandro Gama Vargas, Carlos Campos Cano, Carlos María Alcocer Castro, Fidel Flores García, José Félix Guerra Izquierdo, José Othón Martínez Solís, José Tomás Palma Uribe, Juan Manuel Bustillos Pineda, Luis Alfonso Borbolla Sosa, Ruy Julio Madero García, Salvador Feregrino Araiza, y Sergio Gerardo Tena Orozco.
Uno a uno, sus familiares y amigos más cercanos fueron los encargados de leer sus semblanzas, donde dieron cuenta de la valía de los profesionistas, del enorme cariño por tan especiales seres humanos, pero sobre todo, del amor por el padre, hijo, hermano, amigo, que dejan honda huella en los corazones de todos.
En esta misma asamblea, el Ing. Francisco Javier Gamez González dictó la conferencia magistral «Situación del Recurso Hidráulico en Querétaro», la cual generó amplio interés de todos los asistentes, ya que los datos presentados por el especialista, hacen ver la urgencia de atender el tema de distribución y almacenamiento del vital líquido en el estado.
Javier Gamez dijo entre otras cosas que la principal fuente de abastecimiento de agua en Querétaro, es subterránea, existen a nivel nacional 653 acuíferos, «tenemos 2 cuencas en esta entidad, y 75 presas. Explicó que mientras en 1940, era posible encontrar agua a 10 metros de profundidad, hoy en día no se encuentra hasta los 850 metros, de ahí el por qué las autoridades han buscado abastecimiento de aguas superficiales como lo fue con el Acueducto I y II.
«En 2010 teníamos una necesidad de 110 millones de metros cúbicos de agua, y un déficit de 33 millones de metros cúbicos, y se espera que para 2025 el déficit será de 78 millones de metros cúbicos», dijo Javier Gamez quien urgió a tomar medidas, con una visión de Cuenca, que va más allá de los límites de los municipios e incluso del mismo estado.
Confió en que ahora, con la gestión del Presidente Sergio Camacho, se logre un acercamiento con las autoridades por parte de los especialistas del Colegio, y su opinión como voces autorizadas, sea tomada en cuenta no sólo para la obra, sino desde la proyección y análisis de las propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, el dirigente de los ingenieros civiles en el estado, Sergio Camacho, agradeció el acompañamiento de todos los colegiados a lo largo del año, y confió en que 2022 siga siendo un año de recuperación económica, y se tengan mejores noticias en cuanto a la salud a nivel mundial.