Se abrió el caminito para que iniciativas legislativas, incómodas para el poder en turno, no queden congeladas en oficialía de partes: la atracción del amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Todo esto, por la aprobación por parte de los diputados locales queretanos a los matrimonios igualitarios con la sorpresiva votación de 20 sufragios a favor, tres en contra y dos que se escondieron detrás de una mampara para no votar.
24 horas antes, si se hubiera planteado ante cualquier plática política que en Querétaro se aprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, se tomaría como chiste cruel en un estado donde el panismo queretano ganó prácticamente todo en el pasado proceso electoral.
Empero, lo que sucedió en la saliente LIX Legislatura, es un cambio de correlación de fuerzas, donde lo nacional se impuso al gandallismo de un panismo que actuaba impune.
Curiosamente, en su momento de mayor fortaleza, donde el PAN que se quedó con todo, agachó la cerviz ante un tema que rechazaba de tajo.
Pero como el panismo nunca pierde y cuando pierde, arrebata, hicieron todo lo posible para minimizar la Sesión de Pleno express: desde operar con la mayor opacidad, sin transmisión en vivo sin explicación alguna, silencio de parte de los legisladores blanquiazules para explicar el sentido de su voto.
La Legislatura no se quiso arriesgar: Jorge Cruz Altamirano
Para el abogado y militante de Morena, Jorge Cruz Altamirano, la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, no se quiso arriesgar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificara el amparo y les hubiera dado la directriz para maximizar los derechos humanos en dicha iniciativa.
Como uno de los que elaboraron el amparo para que se legislara sobre los matrimonios igualitarios, Cruz Altamirano informó que ante el recurso de revisión que solicitó la Legislatura, se pidió que la SCJN ejerciera la facultad de atracción, para ratificar el amparo.
“Al saberse que la Suprema Corte, que durante los últimos 20 días ha estado resolviendo de manera progresiva, pidió un informe para hacer la atracción de un amparo que ya se había ganado, la Legislatura no quiso arriesgarse a que ratificaran el fallo y que les hubiera dado la directriz, con el criterio de maximizar los derechos humanos, por ello hoy se votó a favor”, informó.
La lectura del también consejero estatal de Morena, es que apostó la Mesa Directiva a pasar el tema a la siguiente Legislatura, cuando no es un fallo en contra de diputados, sino en contra de un Poder.
Para finalizar, dijo que no solo es un triunfo de Morena como partido vinculado a las causas de los ciudadanos, indudablemente.
Todavía más allá: siendo tan eficiente Comunicación Social de la Legislatura al envío de boletines y facilidades para el trabajo de los medios de comunicación, no hay información oficial; ni siquiera en su página web sobre el evento de hoy.
Fuentes del Congreso Estatal confiaron que no hacer la transmisión fue orden directa de la Mesa Directiva, argumentando que temían la congregación de grupos ligados a la Iglesia Católica a las afueras del edificio y se desatara un problema de violencia (sic).
¿No se predica el amor al prójimo en los grupos ligados al catolicismo? Parece que ni los mismos diputados creyentes creen en la paz de las almas de sus representados.
No quisieron dejar huella los panistas de la humillación que hoy recibieron, esa fue la razón.
Hubo rebelión de los legisladores blanquiazules para no votar a favor de la iniciativa, pero esta Legislatura, que fue alquilada como Oficialía de Partes del Ejecutivo Estatal, no aguantaron las amables recomendaciones, disfrazadas de órdenes tajantes, para votarla a favor.
Se abrió el camino para los derechos humanos de los ciudadanos: Laura Polo
Como autora de la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios en Querétaro, Laura Polo Herrera, se congratuló de su aprobación, que a pesar del proceso tan atropellado, fue una victoria para los ciudadanos y ya se abrió el camino para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.
Conjeturó que la presión que ejercieron los colectivos, la SCJN y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue determinante para lo que sucedió en el Congreso de Querétaro.
“Ante tanta presión, supongo que los panistas no quisieron exhibirse tanto”, dijo Polo Herrera.
Contó la legisladora de Morena que solamente tendrían Sesión Solemne el miércoles. Pero cuando terminó, les informarón que tendrían sesión de la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por el verde ecologista Jorge Herrera y después Sesión de Pleno.
“Era para aprobar el Código Ambiental Estatal y la iniciativa de Economía Ciruclar. En ambas se abtuvieron tanto Laura Polo como Mauricio Ruiz por, fiel a la dinámica de la Legislatura, no conocer la información. Fue ya en Pleno, cuando les informó la coordinadora de la bancada de Morena, Paloma Arce, como Raúl Chávez, como miembro de la Mesa Directiva, que también se subiría la iniciativa de Matrimonios Igualitarios y se votaría a favor”, explicó.
Dijo que cuando se dieron cuenta que no se estaba transmitiendo en vivo la sesión, pidieron a la Mesa Directiva declarar un receso hasta que se pudiera resolver la señal. No hicieron caso y en la opacidad, siguieron.
Para la legisladora morenista, lo sucedido es una victoria en la lucha de los ciudadanos, porque en otras legislaturas se han presentado iniciativas progresistas y quedan congeladas; pero esta vez “a comparación de otras ocasiones, los grupos interesados se ampararon y metieron presión”.
Por último, Laura Polo enfatizó que es un triunfo de la bancada de Morena, que “fuimos oposición y si presionamos, abriendo un camino para acceder a los derechos humanos de los ciudadanos”.
Solo tres legisladores votaron en contra: Elsa Méndez Álvarez, fan número uno del partido español Vox y ariete del sector menos evolucionado en la política conservadora queretana; María Concepción Herrera Martínez, diputada del extinto Querétaro Independiente, que declaró que si hubiera matrimonios gay se extinguiría la humanidad y parece que llegó el apocalipsis para ella; y, Hugo Cabrera Ruiz, que en realidad causa extrañeza en un legislador de su experiencia y pensante, pero ante la opacidad de la misma legislatura, solo queda especulaciones sobre las razones de su voto en contra.
Dos diputados, de plano, se emberrincharon y mejor se escondieron para no exhibirse como progresistas azulados a la hora de la votación económica: Verónica Hernández Flores, fallida candidata a la alcaldía de Amealco, perdiendo ante un panista disfrazado de priísta como René Mejía Montoya; y, Michel Torres Olguín, cuyo trabajo legislativo se recuerda más por las manifestaciones por demandas mercantiles en su contra.
Cosa curiosa es que Agustín Dorantes Lámbarri, ex diputado, ex dirigente estatal del PAN y hoy próximo secretario de Sedesoq, declaró el pasado 8 de octubre de 2020, que ante el amparo que interpusieron sobre la obligación de legislar sobre el matrimonio igualitario “de darse una resolución favorable para los activistas los diputados panistas deberán de acatar cualquier acto de una autoridad judicial que esté firme, se esté de acuerdo o no”.
Curioso porque todavía no estaba firme el acto judicial y por lo tanto, aparentemente actuaron de manera apresurada.
Como bien observaron, todavía falta que se publique la aprobación de los matrimonios igualitarios en la Sombra de Arteaga, el periódico del Gobierno de Querétaro, para que sea oficial.
Si no se publica la iniciativa antes del 25 de septiembre, todo esto será mera anécdota.
La iniciativa
En diciembre de 2018, la diputada Laura Polo Herrera, ingresó en oficialía de partes del Congreso de Querétaro, la iniciativa que al Código Civil del Estado, con el fin de reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.
Respaldada por toda la bancada morenista, colectivos y organizaciones civiles, la legisladora dijo que el Código Civil del estado no permite el acceso al matrimonio ni al concubinato entre las parejas del mismo sexo, lo que considera como discriminatorio contra las personas de diferente orientación sexual.
Sin embargo, como otras 89 iniciativas, en su mayoría de la fracción de Morena, quedaron sin entregarse a sus respectivas comisiones.
En otras palabras, quedó congelada.
Se demostró que se puede legislar a favor de los Derechos Humanos: Maricruz Ocampo
La activista Maricruz Ocampo Guerrero alertó, en entrevista, que si bien aprobaron los diputados los matrimonios igualitarios, hasta que no se publique en la Sombra de Arteaga, será ley y tendrá efecto jurídico.
Espera que ahora el gobernador Francisco Domínguez Servién haga su parte que le toca, que es publicarla.
Siendo una de las autoras, junto con Jorge Cruz, del amparo por omisión para legislar el matrimonio igualitario, en interés legítimo de la comunidad LGTB+ por la indefensión de sus derechos humanos, contó que cuando el miércoles 22 de septiembre el Congreso de Querétaro fue informado que la SCJN estaba analizando la atracción del amparo en revisión, inmediatamente la iniciativa fue cambiada a la comisión de Derechos Humanos, que preside Daniela Salgado, en sospechosa actividad express.
“Lo dictaminan a la una y media de la tarde; se aprueba a las cuatro en una comisión que nadie supo que sesionó e inmediatamente se sube al Pleno, sin gaceta legislativa; se incorpora en uno de los punto del orden del día”, comentó Maricruz Ocampo.
Informó que desde las tres de la tarde le estaban informando que subirían la iniciativa y trató de conocer el sentido de la votación. Su sorpresa fue que se realizó de manera económica con 20 votos a favor de aprobarse.
Conjeturó que la notificación de la SCJN tuvo una implicación y no quisieron pasar el tema a la LX Legislatura, pasando la vergüenza que la corte le dijera a Querétaro “cumple tu deber y protege los derechos humanos”.
La activista de Derechos Humanos expresó su felicidad de la aprobación, ya que estaban hechos a la idea que tendría que buscar una diputada o diputado que ingresara la iniciativa nuevamente y volver a hacer el caminito.
“Fue una grata sorpresa porque esto revindica que la Legislatura de Querétaro no legislaba porque no se le daba la gana y se demostró que si se podía. Que la comunidad LGTB+ tiene derecho a formar una familia como tú y yo, recibir los beneficios que vienen de la mano con un matrimonio y que les fue negado por varias legislaturas”, sentenció.
Enfatizó que la 57, 58 y la 59 Legislatura no respetaron los Derechos Humanos de las minorías por mera omisión legislativa y lo que sucedió, mero acto de voluntad política, demostrando que no tenía razón de ser haber congelado por tantos años iniciativas a favor de la minorías.
“Algo que nos ha demostrado la SCJN en estas últimas tres semanas, es que una corte con enfoque a la protección de las personas con mayor vulnerabilidad”, aclaró.
Señaló Maricruz Ocampo que es ahora la responsabilidad es del Poder Ejecutivo, encabezado por Francisco Domínguez Servién, de publicarlo y debió el gobernador haber ingresado hace seis años, iniciando su gestión, una iniciativa del tema y resolver desde mucho antes.
Urgió que debe publicarse en la Sombra de Arteaga a más tardar el 25 de septiembre, fecha que termina la LIX Legislatura. De no ser así, queda inválida y tendrá que volver a ingresarse de nuevo.
Por ultimo, Ocampo Guerrero se mostró cauta sobre la publicación de la ley de Matrimonios Igualitarios, esperando que el gobernador la suba lo antes posible, porque la comunidad LGTB+ se han visto afectados al no poderse casar sin amparo de por medio y eso, de terminar, sería motivo de alegría para miles de personas en Querétaro.
El amparo
Siendo que en la 57, 58 y la 59 Legislatura de Querétaro aplicaron la técnica de “congelar” la iniciativa de Matrimonios Igualitarios para que durmiera en el el sueño de los justos, ingresaron en octubre de 2019 un amparo para que los diputados queretanos dejen la inactividad y agoten todo el procedimiento de atención para reformar el código civil, para permitir el matrimonio, concubinato y adopción a parejas del mismo sexo.
Este amparo fue elaborado por Jorge Cruz Altamirano y Maricruz Ocampo Guerrero; promovido por los activistas Waltter López González, Inés Acevedo Espinoza, Minerva García Ruiz y José Gerardo Malagón Patiño.
En marzo de este año, el juez del Juzgado Sexto de Amparo y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación (PJF), Francisco Madrigal Paniagua, ordenó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro, que encausaran, analizaran y votaran en Comisión, para después subirla en Sesión de Pleno, la iniciativa de matrimonios, concubinato y adopción en parejas del mismo sexo.
En otras palabras, que se dejaran de omisiones y que hicieran su trabajo de legislar.
Como respuesta, la Mesa Directiva interpuso un recurso de revisión, interpretado por los colectivos LGBT+ como acto dilatorio para que no se discutiera y pasar la bolita a la siguiente legislatura.
Es un día histórico para la izquierda queretana: Paloma Arce
Ante todo, la coordinadora de la fracción de Morena en la LIX Legislatura de Querétaro, Paloma Arce Islas, está contenta porque la aprobación del matrimonio igualitario, marca un antes y un después para la historia de las luchas sociales en Querétaro.
Señalando que durante tres años estuvieron dando la pelea, tanto en lo legislativo como en lo judicial, la legisladora hizo un reconocimiento público a todos sus pares y a los grupos defensores de los derechos humanos, por su lucha por esta causa.
“Es un tema que es nota hasta internacional que cuando nos informaron que la subirían al Pleno, no podíamos negarnos en apoyar el matrimonio igualitario, siendo un día histórico que marca un antes y un después para la izquierda queretana”, indicó.
Confió que fue una sorpresa para todos, ya que fue la última sesión de la LIX Legislatura y ahora, se podrán lograr más iniciativas pro derechos humanos con los nuevos diputados, esperando ser comprometidos como lo fueron ellos con las causas de las minorías.
Consideró que sería un acto de incongruencia si el gobernador no publica la ley en la Sombra de Arteaga, ya que sería en contra de los derechos humanos de la comunidad LGTB+ y de todo lo que pregonan de la protección de la dignidad de los ciudadanos.
Por último, destacó que esta aprobación marca un antes y un después en temas que han sido rechazados por un grupo parlamentario, retomando la discusión de otros temas como la ley de Identidad de Genero, como derecho que las personas gocen de las libertades y el estado los respete.
Se aprobó
El 22 de septiembre, como un día normal que desahogaría solamente la Sesión Solemne del Informe del Poder Judicial del Estado de Querétaro, de pronto informaron que se llevaría a cabo otra Sesión de Pleno a las cuatro de la tarde.
Los temas principales era la aprobación del nuevo Código Ambiental y… ¡la aprobación de los matrimonios igualitarios!
Los legisladores morenistas estaban anonadados sobre el punto a discutir, ya que ni en sus más salvajes sueños pensaban que se subiría a Pleno.
Y más se sorprendieron porque se aprobó por mayoría.
Huelga aclarar que solo aprobaron el matrimonio igualitario. El tema de la adopción de parejas gays, la sacaron de la iniciativa.
Votos de panistas con dientes apretados y tragando sus dichos de lo maléfico de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
De pronto, la Legislatura más improductiva y omisa en temas de derechos humanos, se volvió pro defensor de las minorías.
Y por supuesto, después de tantas derrotas, gran victoria legislativa para la bancada de Morena.
Iniciamos un camino hacía la libre discriminación en Querétaro: Mauricio Ruiz
El delegado nacional en funciones de presidente en Morena Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, se mostró optimista en que Querétaro inicie un camino hacía erradicar la discriminación, ante la sorpresiva aprobación por mayoría del matrimonio igualitario.
Señaló que si desde un principio se hubiera mostrado esa voluntad política, “ese era el nivel de debimos haber tenido desde el principio, construyendo una legislatura de mucho orgullo, de mucho nivel político y sobre todo, muy enfocado a las necesidades del pueblo”.
Aceptó que ante las circunstancias que por los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, no tenían necesidad de dejar pasar dicha iniciativa y eso le causó sorpresa.
Puntualizó que en anteriores legislaturas se habían ingresado una iniciativa similar y que habían sido congeladas, cuando en 21 estados ya estaba legislado y hasta el papa Francisco I mostró postura a favor del matrimonio igualitario.
“En esta Legislatura, los panistas todo lo partidizaron, haciendo exhortos en contra del Gobierno Federal y jamás escuchando a la ciudadanía. Aunque trataron de minimizar la aprobación, haciendo fast track todo, violando la Ley Orgánica no transmitiendo la Sesión de Pleno y sacando de la iniciativa la adopción homoparental, fue un gran avance en los derechos humanos”, festejó.
Mauricio Ruiz conjeturó que no quisieron hacer ruido los panistas para que no fueran cuestionados por su electorado duro el sentido de su voto. Además que esta aprobación, señaló, tiene el sello de voluntad política del Ejecutivo Estatal, ya que los diputados panistas no mueven un dedo si no tienen una orden del gobernador.
“Con dientes apretados, los panistas votaron a favor del matrimonio igualitario”, dijo Ruiz Olaes.
Reconoció que hubo voluntad política de casi todas las partes de aprobar la iniciativa y lo importante es que ya se encontró el camino para las fracciones de Morena en otros estados, donde son oposición, puedan construir a favor del pueblo.
Por último, lo que sucedió pasará a la historia, ya que Querétaro, un estado conservador con postura religiosa fuerte, ha cambiado. “Hay un proceso de mayor apertura, libre de discriminación, que no beneficia a un partido político, sino a todos los queretanos”, remató.
¿Qué sucedió?
Pudo que la presión que la SCJN ejerció a la Legislatura de Querétaro, obligó a los panistas a adelantarse ante una posible iniciativa “más amplia”, maximizando los derechos humanos.
Que la famosa frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay un líder de legisladores que recibió moches y es gobernador”, tenga un destinatario que obligó a virarse a temas más de izquierda en un santuario panista como es Querétaro.
La desafortunada foto de Guadalupe Murguía con el dirigente de Vox, tuvo tal efecto negativo que en los cálculos políticos, enviaron el mensaje que la nueva administración de Mauricio Kuri será “humanismo y cero Vox”.
La construcción de una caja china, para distraer la atención sobre el nuevo Código Ambiental, que de acuerdo con varias fuentes y gracias a la opacidad de la Legislatura, favorece a los desarrolladores rapaces y prácticamente deja en la indefensión a las pocas reservas ecológicas que quedan en Querétaro.
La mentada reunión del recién nombrado secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández con el gobernador saliente, Francisco Domínguez Servién, fue un jalón de riendas de parte del presidente, para tomar el control de los estados panistas.
Solo son conjeturas, gracias a la falta de transparencia de una Legislatura omisa que realizó la mascarada de defender derechos de las minorías.
Si la ley de matrimonio igualitario es publicado en la Sombra de Arteaga, Querétaro se convertirá en el estado 23 en permitir contrato legal entre parejas del mismo sexo.
Para dolor estomacal de las buenas conciencias.