“Las personas podemos estar de acuerdo o no en algo, pero lo que no se puede hacer, es emitir un discurso de odio que además de estigmatizar a las mujeres, incite a matarlas, como sucedió con el discurso de odio expresado hace unos días por el sacerdote católico Lázaro Hernández Soto de la iglesia La Salle de Monclova, Coahuila, quién hizo una apología al feminicidio durante su homilía dominical donde llamó a matar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo de manera voluntaria. (https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/09/13/sacerdote-hace-apologia-de-feminicidio-llama-a-matar-a-hijas-abortistas/) Por esa razón, hacemos un llamado proteger la vida de las mujeres, evitando los discursos de odio contra ellas, durante marchas opositoras a la despenalización del aborto en Querétaro y en cualquier otra parte de la República Mexicana, para prevenir el aumento de feminicidios que no se han detenido en medio de la pandemia del coronavirus, pues 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas en nuestro país”. Así lo expresaron mujeres jóvenes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) a través de un comunicado, en el Marco del 28 de septiembre «Día Mundial por la Despenalización del Aborto».
Al mismo tiempo, las mujeres jóvenes integrantes del OJQ urgieron a las y los diputados salientes, así como entrantes para sancionar los discursos de odio en Querétaro y en todo el país con la finalidad de evitar más violencia o crímenes de odio generados por este tipo de discursos.
“Necesitamos que las y los diputados salientes y entrantes en Querétaro, así como en las demás entidades del país, sancionen los discursos de odio para poner un límite a la violencia y crímenes de odio que generan estos discursos contra las mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad afectados por el estigma, así como la discriminación”. Afirmaron las jóvenes activistas.
Finalmente, las jóvenes activistas recordaron que el discurso de odio, no se puede amparar en la libertad de expresión, porque está libertad sí tiene un límite, cuando afecta otros derechos como la igualdad, la dignidad y la vida de las personas. Por esa razón, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 20, establece que “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”. Mientras que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su Artículo 9°, establece que se considerará como discriminación, entre otras: “Promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación. Así como incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión”. Finalmente las jóvenes activistas llamaron a las mujeres a practicar la sororidad para no dividirse, ni a violentarse entre ellas porque esto solo beneficia al sistema patriarcal que no sólo atenta contra sus derechos, sino contra sus vidas. «Las mujeres podremos no estar de acuerdo, pero nos necesitamos para sobrevivir a la cultura patriarcal y machista que no sólo nos discrimina, sino que atenta contra nuestras vidas. En ese sentido, la sororidad que significa hermana, nos enseña a unirnos, a hacer alianzas para brindarnos apoyo mutuo a pesar de las diferencias porque cuando violentan a una nos violentan a todas». Concluyeron las jóvenes del OJQ.