«Reconocemos a la Senadora Patricia Mercado Castro como una de las mujeres heroínas de la igualdad y la no discriminación, quién desde hace más de 20 años ha sido un referente positivo para las mujeres, las juventudes, la diversidad sexual, entro otras poblaciones afectadas históricamente por el machismo y los prejuicios que alimentan la discriminación, violentando la dignidad humana de las personas a causa de sus diferencias. Por esa razón, durante su visita a Querétaro le entregamos esta camiseta de nuestra organización antidiscriminatoria y la figura de la mujer maravilla como símbolo de nuestro reconocimiento, como una de las heroínas de la igualdad y la no discriminación, que a lo largo de más de dos décadas nos ha enseñado que nuestros poderes como ciudadanas y ciudadanas para derrotar la discriminación, son la participación ciudadana desde diferentes espacios”. Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional, durante la visita de la Senadora Patricia Mercado Castro a Querétaro.
Así mismo, el activista queretano y Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, agradeció a Mercado Castro por haberlo invitado a participar en 1999, a las organizaciones de la sociedad civil y políticas que ella dirigía en esos momentos como “Equidad de Género” y Diversa, agrupación política nacional feminista, pues durante su participación en esos espacios obtuvo herramientas para superar la homofobia que afectaba su vida a causa de su orientación sexual y al mismo tiempo aprendió sobre la incidencia social y política para lograr el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación en Querétaro y a nivel nacional.
“Gracias al ejemplo de Patricia Mercado, muchas personas de las diferentes poblaciones afectadas por la discriminación logramos empoderarnos y participar desde diferentes espacios para lograr el impulso de legislaciones y políticas públicas incluyentes. Por eso, resultado de ello es que desde 2005 a la fecha SOS Discriminación Internacional Querétaro en colaboración con otras organizaciones de la entidad, logramos que Querétaro hoy tenga una Ley Estatal contra la Discriminación, así como un Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación, entre otras herramientas que permiten seguir avanzando hacia la igualdad de derechos, trato y oportunidades para todas las personas. Patricia Mercado nos enseñó que la dignidad humana de todas las personas tiene el mismo valor, por eso no hay ciudadanos de primera, ni de segunda, todos deben ser atendidos y sus derechos deben ser garantizados, sin importar la edad, género, preferencia sexual o cualquier otra diferencia”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.
Al mismo tiempo, Braulio Pedraza Silva, vocero del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) se sumó al reconocimiento de la Senadora Patricia Mercado, debido a su lucha histórica e incansable desde que ella tenía 18 años.
“La lucha por la igualdad que Patricia Mercado comenzó desde los 18 años, hoy ha dado frutos, porque las y los jóvenes de la actualidad, ahora tenemos una mayor conciencia social y ciudadana con perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación. Por ello, la participación de las juventudes ha aumentado, así como la de los demás sectores afectados por la discriminación como son: Las mujeres, jóvenes, la diversidad sexual y otros grupos vulnerados que están participando en este proceso electoral del 2021 como candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos, para que exista representación política de la diversidad ciudadana y contribuyan a la defensa de la dignidad humana sin importar las diferencias. Porque las causas de derechos humanos no tienen dueños o dueñas, sino aliados y aliadas, para lograr que nunca más alguien sea discriminado por ser diferente”. Afirmó el activista juvenil y universitario Braulio Pedraza.
Finalmente, la Senadora Patricia Mercado emocionada y sonriente, agradeció a los dirigentes de las organizaciones queretanas antidiscriminatorias y refrendó su compromiso de “seguir sembrando en las nuevas generaciones el respeto a la diversidad, porque de esa manera se puede lograr la construcción de sociedades empáticas, incluyentes, prósperas y pacíficas”. Concluyó.