Luego de concluir el segundo debate de candidatas y candidatos al gobierno de Querétaro, en el que se abordó el tema de “grupos en situación de vulnerabilidad”.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro expresó que “a la mayoría de las y los candidatos les faltaron propuestas para prevenir y erradicar la discriminación que vulnera los derechos de las personas y las poblaciones a causa de su edad, género, preferencia sexual, discapacidad, etnia, estado de salud, condición económica, apariencia, color de piel, entre otras. Debido a que la discriminación es la principal causa normalizada, sistemática y cultural que despojado de sus derechos históricamente a los seres humanos debido a sus diferencias, convirtiéndolos en poblaciones y personas vulneradas. En ese sentido, la vulnerabilidad no es natural, es provocada por la discriminación y por eso su erradicación es un tema que debe ser de atención prioritaria para los gobiernos”, puntualizó el también maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.
En el mismo tenor, Ramos Gutiérrez llamó a las y los candidatos al gobierno de Querétaro, a la Presidencia Municipal de Querétaro y la Legislatura de Querétaro a incluir entre sus propuestas la transversalización del derecho a la no discriminación constitucional en todas las políticas públicas, programas y legislaciones para que las personas y poblaciones puedan dejar de ser vulneradas, para ser empoderadas e incluidas para salir adelante de la desigualdad y la exclusión.
Por ello, pidió a las y los candidatos al gobierno de Querétaro, que quien llegue a ser electo o electa el próximo 6 de junio por la ciudadanía, fortalezca al Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, incluyendo en dicho organismo a las organizaciones de la sociedad civil, así como dotarlo de autonomía y presupuesto propio para que de esa manera puedan impulsarse en la entidad, políticas públicas antidiscriminatorias efectivas e incluyentes que puedan ayudar a que las personas o poblaciones sigan siendo vulneradas por ser niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, indígenas, homosexuales o de cualquier otro sector afectado por la discriminación.
Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que “ninguna persona o población que ha sido vulnerada es más importante que otra, porque la dignidad humana tiene el mismo valor, en ese sentido, la atención a todos los seres humanos debe ser una prioridad sin importar la diferencias”. Concluyó Ramos Gutiérrez.