COVID-19, un desafío para deportistas: Ivonne Olascoaga

La Comisión de Deporte y Recreación encabezado por la Regidora Coordinadora del grupo Morena, Ivonne Olascoaga Correa, en conjunto el Consejo Temático de Recreación y Deporte Coordinado por la Lic. Georgina Cabrera Miranda; llevaron a cabo el “1er Congreso de Activación Física”.

El objetivo de este 1er Congreso, “es identificar las áreas de oportunidad de éste Consejo Temático, mi experiencia como Presidenta de la Comisión de Deporte, es que no se ven plasmadas las necesidades de la ciudadanía que acude a las instalaciones o espacios deportivos del municipio de Querétaro.

Es necesario escuchar a quienes usan esos espacios, llámense instructores, alumnos, profesionales de una actividad deportiva en particular… a la ciudadanía en general que incluso utiliza esas áreas tan sólo como lugares de esparcimiento y recreación, pues la recreación también es una necesidad” Expresó la Regidora Olascoaga.

Por su parte la Coordinadora del Consejo Temático señaló que las conferencias han puesto sobre la mesa la importancia del deporte para la prevención en salud física, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades como obesidad e hipertensión, salud mental y/o emocional.

En lo que va del Congreso se ha demostrado que la activación física es parte inherente de la salud pública, toda vez que es una actividad importante para la prevención de adicciones y conductas antisociales.

Ante la presencia del COVID-19, se cerraron deportivos, áreas y espacios municipales; la activación física y deportiva se paralizó por un momento, para adecuarse a las necesidades sanitarias como lo es el distanciamiento social, hubo quienes lo resintieron más, sobre todo las actividades que son de parejas o equipos.

Lo primero que se retomó fueron las rutinas de acondicionamiento físico por alguna plataforma de internet, lo que llevó a implementar rutinas individuales que antes se hacían en pareja. El paso siguiente fue dar clases vía remota. Pero lo más importante y difícil fue y es motivar a las personas a que den este primer paso.

El Congreso puso al descubierto la gran imaginación que tuvieron, sobre todo los instructores, para que sus alumnos no bajaran el nivel deportivo que traían, o para que no perdieran la condición física que habían adquirido.

Se destacó la importancia del instructor, para que no se limite a transmitir cuestiones técnicas de la actividad física, sino también que pueda motivar a sus alumnos.

La Regidora Olascoaga insistió en que este es un legado y aporte de la ciudadanía, porque son sus voces las que vierten todo tipo de necesidades que desde su perspectiva se deben atender.

Este lunes 28, se da por concluido el evento con aforo del 95% virtual, (a las 7 delegaciones) es aquí donde se puede observar que lo mejor es no centralizar las actividades, la contingencia sanitaria nos ha mostrado el camino a seguir para llegar a la gente y que ésta no tenga que trasladarse hasta Centro Cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *